Home

Diario YA

EL CARDENAL CARLOS OSORO Y EL PAÍS

Fidel García Martínez Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Hispánica. El Cardenal Arzobispo de Madrid (ex arzobispo de Oviedo) ha concedido una entrevista  sui generis a El País, diario claramente anticatólico en todas las cuestione morales fundamentales (aborto, eutanasia, matrimonio, familia, y  otras cuestiones teológicas fundamentales). El modelo de la entrevista a la que El País ha sometido  al cardenal está basado en el que sigue la película de Netflix, Los dos Papas.  A muchas de las preguntas capciosas del periodista el cardenal responde con un sí o un no, o con un yo no tengo esa percepción.

Primera estación: la inflación de vicepresidencias para diluir a Iglesias

Jaque a Podemos

Luis Losada Pescador La investidura es ese procedimiento por el que el Parlamento otorga plenos poderes al presidente. Este nombra y cesa ministros a su antojo. La única manera de cesar al presidente es una moción de censura. En definitiva: es un cheque casi en blanco por 4 años. Primera estación para Podemos: anunciar una nueva vicepresidencia que diluye todavía más la vicepresidencia de Iglesias. Al tratarse de una vicepresidencia de transición ecológica le hace difícil a los de Iglesias elevar la queja: ¿cómo se van a molestar por elevar de rango la cosa verde?

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”. Edgar Allan Poe

Dos gobiernos por el precio de uno: La democracia agoniza

Miguel Massanet Bosch.  Sin duda alguna el señor Pedro Sánchez, del PSOE, se ha salido con la suya, por poco es verdad, pero lo suficiente para que España hay entrado en una segunda reedición de aquel Frente Popular, propugnado y subvencionado por la URSS en aquellos, ya lejanos tiempos de los años treinta, del siglo pasado. Nada, no obstante, que no se viera venir y sólo la creencia en un milagro que, por supuesto, no se ha producido, alentaba las esperanzas de algunos de aquellos españoles, de la vieja guardia, que no se resignaban a dejarse llevar por el desánimo y el fatalismo de lo que se presentaba como un resultado inevitable

DEVOCION NIÑO JESUS: SANTA TERESA Y SAN JOSEMARIA

Fidel García Martínez Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Hispánica. La devoción a la Infancia de Jesús ha sido una constante en la espiritualidad desde los primeros siglos,  hasta nuestros días, como se puede verificar en el libro de Benedicto XVI La Infancia de Jesús, un estudio histórico, teológico y bíblico sobre los primeros años de la vida de Jesús Niño España en su misión evangelizadora extendió por todo el  Nuevo Mundo y por las Filipinas esta devoción a la Infancia de Jesús. Felipe II, gran devoto, estimaba como un santo a uno de los apóstoles de la Infancia de Jesús, el carmelita  descalzo, Francisco del Niño Jesús, quien murió precisamente en los días de Navidad  en 1604.

ERC-Sánchez: círculos cuadrados

Luis Losada Pescador. La política es el arte de los imposibles metafísicos. El pacto ERC-Sánchez es un ejemplo de los círculos cuadrados. Un sí, pero no, aunque tal vez, ¿quién sabe? Veamos. Habrá mesa de negociación entre gobiernos. De igual a igual. No les basta la comisión bilateral. Visualmente eso es bilateralidad real. Eso sí, será pasados 15 días de la investidura. O sea que ERC prepaga. Sigamos. En la mesa no habrá más límite que el ordenamiento jurídico. O sea que leído así, no habrá referéndum ni autodeterminación. Pero han sido suficientemente finos para añadir el término “democrático”, que siempre suena bien...

“El socialismo, que presume de juventud, es un viejo parricida. Él es quien ha matado siempre a su madre, la República, y a la Libertad, su hermana.” Honoré de Balzac.

La pesadilla comunista amenaza la democracia: Caminamos hacia el totalitarismo

Miguel Massanet Bosch. Bien, señores, ya estamos inmersos en esta nueva etapa política en la que, sin duda alguna, nos esperan grandes momentos en política especialmente preocupantes; inmarcesibles situaciones de desamparo; escabrosas decisiones gubernamentales; ataques directos a nuestros patrimonios; limitaciones flagrantes de nuestros derechos individuales y de propiedad

¿FRAGMENTOS DE APOCALIPSIS?

MANUEL PARRA CELAYA  Soy confeso de haber plagiado el título de este artículo del homónimo de la novela de Gonzalo Torrente Ballester, pero, en mi descargo, queden claros los signos de interrogación y la promesa formal de no dejarme llevar por forma alguna de realismo mágico o de relato onírico; y ello es así porque intento centrarme en la España actual, tan alejada de lo maravilloso como de los sueños personales.

Trump busca una nueva guerra para ganar las elecciones

José Luis Orella. Donald Trump busca una nueva guerra para dinamizar la economía y controlar la región del próximo oriente, traicionando a sus votantes, que le votaron para evitar a la intervencionista Hillary Clinton que anunciaba la guerra abierta contra Irán. El presidente republicano favorable al aislacionismo, vuelve a reclamar una posición de fuerza, como ya sucedió con  George Bush (hijo) quien subió prometiendo una política para los americanos y se encontró con el 11 –S en una escalada que acabó con la invasión de Irak. Ahora nos encontramos que cuando el Daesh ha perdido a su líder supremo por una intervención especial estadounidense, pero después de haber sido aplastadas sus fuerzas por la masiva llegada de milicianos chiitas, organizados por el general Soleimani.

Reconozco que es una empresa muy complicada el intentar explicar que la solución al problema de España no pasa por seguir en la defensa a ciegas de la actual Constitución

Desde la actual Constitución no se salva esta situación

Reconozco que es una empresa muy complicada el intentar explicar que la solución al problema de España no pasa por seguir en la defensa a ciegas de la actual Constitución (CE), y en aclamar la figura del Rey, como aceptando que la Corona ya no puede hacer más de lo que ha hecho. Entiendo que los españoles, en una situación como la actual, se agarren a un clavo ardiendo y utilicen frases hechas, que pueden a ser más o menos políticamente correctas; afirmar que la CE es “una vía de entendimiento, que representa el espíritu de reconciliación y generosidad de la transición y los padres constituyentes, o que el Rey ha sido clave en el proceso de transición a la democracia”, es muy agradecido políticamente, pero a estas altura todo esto son frases huecas, vacías de contenido.

APUESTA POR UNA NUEVA LIRA

Manuel Parra Celaya.  Aparentemente, es ensordecedor el alboroto que forman los silbidos de llamada a la disgregación que lanzan a diario los genios que se esconden bajo los hongos de cada aldea. Así, da la impresión postiza de que muy pocos españoles son conscientes de serlo, y que solo una exigua minoría es capaz de pensar en España como en un todo indivisible, producto del esfuerzo de muchas generaciones que nos han precedido.