Home

Diario YA

Las libertades de las minorías nacionales

El 8 de septiembre en Rusia fue un solo día de votación. Diputados de la Duma del Estado, diputados de cuerpos legislativos en 13 sujetos de la Federación y 19 jefes de asuntos de la Federación fueron elegidos.

Ante la victoria de Sebastian Kurz en Austria

José Luis Orella. El domingo 29 de septiembre, los austriacos dieron su respaldo a los democristianos de ÖVP, el partido del ex canciller Sebastián Kurz, quien obtuvo un 38,4%, un aumento de 6,9 puntos. Los socialdemócratas del SPÖ registraron un gran descenso, obteniendo un 21.5%, y perdiendo un -5.3 puntos. Los ecologistas se han beneficiado del descenso socialista con un 12.4%, una subida del +8.6 puntos. La escisión verde de JETZT ha quedado fuera del parlamento y los liberales NEOS han subido 2.1 puntos al 7.4%.

A partir de hoy, 27 estados son miembros de la CICA

La CICA celebra una reunión ordinaria

La convocatoria del CICA es una de las muchas ideas muy exitosas, expresadas por Nursultan Nazarbayev el primer presidente de la República de Kazajstán. La reunión fue una oportunidad para el diálogo constructivo, el intercambio de opiniones y el desarrollo de ideas de los países de Asia Central sobre el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo de la región. A partir de hoy, 27 estados son miembros de la CICA.

Según José Luis Orella, observador independiente, "la jornada trascurre con normalidad en los colegios... La gente está votando como en cualquier pais en dia electoral"

Kazajistán elige Presidente

Nursultan (Kazajistan) 09\06\2019. Juan Carlos Nieto. Casi 12 millones de kazajos de 130 etnias diferentes estan llamados hoy a las urnas para elegir presidente por primera vez en 30 anos. Kassym-Jormart Takayev, actual presidente interino y indiscutible favorito entre los candidatos, sustituira previsiblemente a Nursultan Nzarbayev, fundador de la republica tras el fin de la URSS en 1991, que dimitio del cargo en marzo pasado.

Foro Kazajstán ante las elecciones presidenciales 2019

Se ha celebrado en Madrid un nuevo foro sobre Asia Central y Euroasia, en esta ocasión centrado en Kazajstán y en sus próximas elecciones presidenciales. Han participado los expertos de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Orella y Juan Carlos Nieto, Randa Sayegh de la universidad Alfonso X y Gabriel Cortina, experto en seguridad y defensa por el CESEDEN.

contra el reino de España, por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos tras archivar el caso

El Tribunal de Estrasburgo admite a trámite una demanda por la profanación de Formas Consagradas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó contra el reino de España por no cumplir cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las claves del primer discurso del presidente de Kazajstán Kassym-Zhomart Tokayev

Raúl González. El presidente de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev, se dirigió por primera vez a la gente con un mensaje en el que expresó las tareas más importantes a las que se enfrentará este estado de Asia Central en el futuro cercano.

Kazajistan abre su etapa posfundación con el relevo de Nursultán Nazarbáyev

Tokayev, nuevo presidente de Kazajistán con el 70% de los votos

10.06.2019 Nursultán. Juan Carlos Nieto
Kasym-Jormat Tokayev, hasta ayer presidente interino, ha ganado la presidencia de Kazajistán por una holgadísima y esperada mayoría del 70,6 % de los votos. Así, el candidato del partido del ya expresidente, Nur Otan, confirma la línea continuista de un país que no quiere sorpresas inestables, ni dárselas a los inversores, los mercados y las emergentes clases medias. La participación superó el 77 %, más baja que en las elecciones de 2015.

a continuidad del curso del primer presidente, es el compromiso que Tokayev ha epresado repetidamente

En Kazajstán, un año antes de lo previsto, se celebran elecciones presidenciales extraordinarias

Javier García. El 9 de junio, en uno de los países más importantes de Eurasia, Kazajstán, un año antes de lo previsto, se celebrarán elecciones presidenciales extraordinarias. En marzo de este año, Nursultan Nazarbayev, quien dirigió el país desde su independencia en 1991, anunció en su discurso a los ciudadanos su renuncia. A partir de ese momento, esta noticia produjo el efecto de una "bomba" política que estalló y conmocionó no solo a Kazajstán, sino que también causó cierta preocupación en Beijing y Moscú, Washington y Bruselas.

La manera criminal del banquero de Kazajstán, M.Ablyazov, en Europa

Javier García. La Oficina del Fiscal General de la Federación de Rusia aprobó la acusación en un caso penal contra el ex presidente de la junta directiva del banco BTA, Mukhtar Ablyazov, el presidente del mismo banco Roman Solodchenko y sus subordinados Artur Trofimov, Igor Kononko, Tatiana Paraskevich, Anatoly Yereschenko y Alexander Udovenko. Todos ellos están acusados de cometer delitos en virtud de la parte 4 del art. 159 del Código Penal (robo de propiedad por fraude de un grupo organizado a gran escala), parte 3 del art. 174.1 del Código Penal (legalización de bienes obtenidos como resultado de un delito), así como los párrafos "a" y "b" de la parte 3 del art. 165 del Código Penal de la Federación Rusa (causando daños especialmente importantes por el engaño de un grupo organizado).