Principal

Diario YA


 

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo

Redacción Madrid. 16 de agosto.

El jamaicano Usain Bolt se convirtió en el primer héroe en el Estadio 'El Nido' al proclamarse campeón olímpico de 100 metros en una final que quedará para la historia y en la que volvió a rebajar su récord mundial.

   Junto a la gesta del caribeño destacaron los títulos mundiales de la neozelandesa Valeri Vili en lanzamiento de peso y de la ucraniana Nataliia Dobrynska en heptatlón en una jornada en la que sólo Mario Pestano y Frank Casañas, con su pase a la final de disco, salvaron la decepcionante actuación de los españoles.

   El atípico Bolt, mide casi dos metros (1,95), se erigió en el gran protagonista en la prueba reina de la velocidad, en la que seis de los contendientes corrieron por debajo de los diez segundos y en la que fue capaz de bajar en tres centésimas su plusmarca y fijarla en 9,69.

   El joven jamaicano, que cumplirá 22 años el próximo 21 de agosto, demostró que no tiene rival y a pesar de salir mal de los tacos, se quedó sólo a los 20 metros para enfilar con comodidad hacia la línea de meta.  

   Tras las exhibiciones que había protagonizado en los cuartos de final y en las semifinales, no había ninguna duda sobre quién era el favorito y Bolt acrecentó su leyenda con una victoria que le permite convertirse en el primer plusmarquista en el tartán chino.

   El estadounidense Tyson Gay, que se quedó fuera de la final, había vaticinado que para llevarse el triunfo habría que correr por debajo de los 9,70 y Bolt pudo hacerlo. Después de conquistar la gloria olímpica, el jamaicano se marcó un baile para celebrarlo antes de posar con el marcador con su nuevo récord del mundo.

   La final fue tan espectacular que Thompson, Dix y el jamaicano Michael Frater lograron rebajar sus marcas personales, mientras que Churandy Martina batió el récord nacional de las Antillas Holandesas.

   Sin embargo, el otro jamaicano en liza, Asafa Powell, volvió a ser el gran perdedor de esta final. El ex plusmarquista sigue sin poder rendir en una gran cita y así, tras su bronce en el Mundial de Osaka, repite la quinta plaza que firmara en Atenas 2004.

   La séptima plaza de 'Paquillo' Fernández en los 20 kilómetros marcha resume la mala actuación de los atletas españoles en Pekín. El de Guadix, subcampeón olímpico en Pekín, partía como una de las principales bazas de la delegación nacional en esta cita, pero en esta ocasión no pudo entrar en la lucha por las preseas.

   Después de seis años consecutivos subiendo al podio en las grandes citas veraniegas, el granadino era una apuesta segura, pero falló en el exigente circuito chino. Su séptima plaza es una dura decepción, a la que se une la duodécima de su compañero Juan Manuel Molina, quinto en Atenas, y de la que se salva el debutante Benjamín Sánchez, llamado a ser su relevo, que fue decimotercero.

   Las decepciones las engrosaron Irache Quintanal, que con tres nulos se quedó fuera de la final de peso, Naroa Agirre, que no pudo superar el listón en 4,50 y no entró en la final de pértiga, y los obstaculistas José Luis Blanco, Rubén Palomeque y Eliseo Martín, que tampoco lograron su objetivo.

   Mejor fueron las cosas para los discóbolos Mario Pestano y Frank Casañas ya que ambos se clasificaron para su final, aunque el tinerfeño, tercero en el ranking mundial del año, no logró la marca mínima y pasó como uno de los doce mejores.

Etiquetas:atletismoJJOO