Home

Diario YA


 

Un genio llamado Pirlo

Andrea Pirlo

Dicen los sabios del balompié que Italia no sabe jugar al fútbol. Que gana los partidos, pero no sabe jugar. Dicen que Gatusso es el mejor resumen de lo que "la Bota" ha hecho siempre en los torneos: juego sucio, "subterráneo", pero efectivo. La antítesis de la naranja mecánica holandesa.

Sin embargo, España puede estar satisfecha por haberse librado de un enemigo más que peligroso. Andrea Pirlo, el veterano centrocampista del Milan, no podrá enfrentarse a los de Luis Aragonés por acumulación de tarjetas amarillas. Y aunque "los chicos de la roja" (como los ha bautizado el Grupo Prisa) no quieren reconocer su alegría por tan notable ausencia, lo cierto es que en la selección transalpina ya empiezan a surgir posibles cambios para hacer lo menos decisiva posible la falta de su líder.

Pirlo conduce la pelota con elegancia y economía de movimientos. Es preciso en el pase y en el disparo. Ejerce su autoridad pero sin prepotencia. No es exuberante en el esfuerzo ni tampoco discreto; es lo bastante trabajador para no parecer una estrellita de pelo largo. Dirige la orquesta filarmónica de su club tan tranquilo como la de su patria: con suaves balanceos de cabellera a modo de varita.

Magistral en los tiros directos y en los penalties, Pirlo miró al cielo al saber que no podría jugar ante España. Los nuestros llevan más de 80 años sin vencer a los italianos en torneo oficial. Quizá su ausencia sea la clave para que las cosas empiecen a cambiar en 2008.

Etiquetas:EurocopafútbolItalia