Principal

Diario YA


 

en el mes de marzo

Se reducen las pymes que tienen dificultades de financiación

Redacción Madrid. 7 de abril.

El número de pequeñas y medianas empresas que intentó acceder a financiación externa en marzo superó los 1,35 millones, el 81,5% del total, y el 78,3% de éstas tuvo dificultades para conseguirlo, frente al 83% de enero y el 82,3% de febrero, según los datos de la última Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora las Cámaras de Comercio correspondiente a finales de marzo. Esto supone una reducción del 4% en relación a febrero y del 4,7% respecto a enero.

Entre las compañías que dijeron tener problemas, el 17,1%% finalmente no logró la financiación que precisaba, porcentaje que en febrero ascendía al 21,3% y en enero al 17%, mientras que el resto afirmó que sus condiciones de acceso se han endurecido considerablemente. Al 24,5% no se les concedió la totalidad del dinero que solicitaron (32,8% en febrero).

No obstante, el número de empresas que vieron reducido el volumen de la financiación cayó en marzo hasta el 27 %, frente al 58,8% y el 37,3% de los dos primeros meses del año.

Al igual que en los meses precedentes, la principal necesidad de las mayoría de las compañías (76,3% del total) fue la financiación de circulante. Este capítulo motivó en enero y febrero pasados el 87,5% y el 74,8%, respectivamente, de las solicitudes de financiación de las pymes.

Además, un 25,8% encontró problemas para renovar la financiación que tenía con su entidad financiera habitual, porcentaje que en enero fue del 54,8% y en febrero del 34,5%.

En cuanto a los costes, el 82,5% señala que las entidades han incrementado las exigencias de garantías y avales, un porcentaje muy superior al registrado en febrero (64,8%) y enero (70,5%). Asimismo, el 67,5% de las compañías encuestadas declaró que se habían incrementado los tipos de interés, proporción que en enero era del 61,8% y en febrero del 79,5%, mientras que para el 69,5% se encarecieron los gastos y comisiones.

El plazo de respuesta de la entidad financiera a la solicitud de financiación por parte de la empresa se dilató en el 64% de los casos y en un 17,3% de las ocasiones se exigió un plazo de devolución más reducido.

El 28% del total de pymes demandantes de recursos externos solicitó líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para buscar financiación, lo que representa un incremento respecto a los meses precedentes (21,8% en enero y 22,8% en febrero). De las empresas que recurrieron al ICO, el 57,1% encontró obstáculos para lograr la financiación, frente al 74% de enero y el 74,7% de febrero.

El 37,5% de las compañías encuestadas que han pedido líneas del ICO señalan que la entidad de crédito no les ha querido proporcionar información al respecto, frente al 50% en febrero.

Por otro lado, la mayor parte de las pymes (81,3%) considera que las condiciones establecidas para acceder a las líneas del ICO son muy complejas.

En relación a la percepción del riesgo, más del 53% de las encuestadas considera que el riesgo de no poder atender sus compromisos financieros no ha variado, porcentaje que en febrero ascendía al 69,5%. Sin embargo, el 84% percibe que la valoración del riesgo por parte de su entidad financiera se ha incrementado, frente al 73,8% que lo declaraba en febrero.

 

Etiquetas:crisisempresas