Principal

Diario YA


 

Según datos de la campaña “Antes de conductir, piensa”

Se malgastan 3.900 millones de litros de gasolina al año por llevar los neumáticos sin la presión correcta

Wenceslao Pérez Gómez. 5 de marzo.

La campaña “Antes de conducir, piensa”, organizada por el grupo Bridgestone, uno de las mayores fabricantes de neumáticos del mundo, ha dado unos resultados significativos y preocupantes sobre las inspecciones gratuitas a vehículos llevadas a cabo con motivo de esta campaña. Según Bridgestone, uno de cada ocho conductores de la Unión  Europea ponen su seguridad y la de los demás en grave riesgo, debido a la muy baja presión de sus neumáticos, al menos un 0,75 bar por debajo de la presión recomendada por el fabricante y/o al excesivo desgaste del dibujo de la banda de rodadura inferior a los 1,6 milímetros. Así mismo, uno de cada tres conductores circulan habitualmente con la presión de sus neumáticos por debajo del nivel de presión recomendado, un 0,5 bar, y /o desgastados en exceso.

 Como consecuencia de ello, estos conductores desperdician anualmente el equivalente a 29,6 millones de neumáticos, lo que supone un coste de 2.700 millones de euros; malgastan innecesariamente 3.900 millones de litros de combustible que suponen un coste de 5.100 millones de euros y emiten 9,2 de toneladas de CO2 más a la atmósfera.

Estos resultados se han obtenido tras realizar pruebas de seguridad a 31.178 automóviles de turismo en catorce países de la Unión Europea durante 2008.

 Loas tests gratuitos han sido llevados a cabo por Birdgestone en centros comerciales y aparcamientos públicos y forman parte de la campaña de seguridad vial “Antes de conducir, piensa”, una iniciativa conjunta puesta en marcha a nivel mundial por la Fundación FIA, Fédération Internacionales de l’Atomobile, el Grupo Bridgestone y los clubes nacionales de automovilistas, en 2005.

Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los conductores no son conscientes de que los neumáticos pierden presión de forma natural a lo largo del tiempo, igual que un balón y que la conducción con un nivel de presión incorrecto puede ser peligrosa. Cuando se reduce la presión del neumático disminuye el control de la dirección del vehículo y aumenta de forma considerable el riesgo de que el coche “vaya a la deriva”.

 

 

Etiquetas:motor