Principal

Diario YA


 

Para conmemorar el 15º Aniversario de su creación

Salvamento Marítimo organiza una exposición en Madrid

Wenceslao Pérez Gómez. 17 de abril. La exposición con motivo del 15 aniversario de Salvamento Marítimo, organizada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en colaboración con Cruz Roja Española, se ubica en la sala de exposición de las arquerías de Nuevos Ministerios, desde el 15 al 30 de abril.

La exposición pone fin al recorrido itinerante de la misma por 17 ciudades españolas, iniciado el pasado año y constituye un homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por los trabajadores que forman parte de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

A lo largo de los 14 paneles que la componen, se describe la evolución de las Asociaciones que se han encargado de salvaguardar la vida humana en la mar a lo largo de la historia hasta nuestros días, incluyendo a la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos creada en el siglo XIX y a Cruz Roja Española. Además de ello, el visitante puede visualizar la historia y el desarrollo de Salvamento Marítimo y el despliegue de los recursos propios, tanto humanos como materiales, a lo largo de la costa española, desde su creación en 1993.

En la exposición se muestran maquetas de los últimos medios marítimos y aéreos que el Ministerio de Fomento ha incorporado a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuya dotación económica asciende a 1.023 millones de euros. En la exposición se pueden contemplar maquetas del buque polivalente “Don Inda”, una maqueta del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, una reproducción del remolcador “María Pita”, una maqueta de los nuevos aviones CN 235-300 y una reproducción del nuevo modelo de helicóptero que se está incorporando a la flota aérea: el Augusta Westland, entre otros elementos.

La flota de medios operativos con los que cuenta actualmente Salvamento Marítimo, está compuesta por cuatro grandes buques polivalentes de nueva construcción, once remolcadores de salvamento, cuatro aviones, diez helicópteros de salvamento, 55 embarcaciones de intervención rápida tipo “Salvamar”, dos nuevos tipos de embarcaciones denominadas “Guardamares”, seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas. El número de unidades ha pasado de 60 en 2004, a 98 en la actualidad.

En estos 15 años, la solidez y eficacia de Salvamento Marítimo se ha desarrollado hasta convertirse actualmente en un servicio público, con los medios de intervención a la altura de las sociedades más avanzadas en su respuesta, ante las emergencias marítimas y la protección ambiental de los océanos. 

 

Etiquetas:salvamento marítimo