Principal

Diario YA


 

hermoso "talante" del gobierno zp

La ministra Garmendia no acepta referendos del Plan Bolonia

Redacción Madrid. 5 de marzo.

   La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, consideró hoy que "no cabe un referéndum para decidir sobre la implantación definitiva del Plan Bolonia, porque éste ya ha sido ratificado en las Cortes Generales, que son las que representan al conjunto de la sociedad".

La ministra apuntó que no es una medida obligatoria, sino un compromiso voluntario aprobado a través del debate parlamentario y firmado unánimemente por todas las partes, tanto en España como en el resto de los 46 países que lo aprobaron.

   Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Garmendia recordó que "la Constitución española plantea la posibilidad de establecer un referéndum en algunos casos especiales. "Pero en este caso no lo es", subrayó, al tiempo que aclaró que no podría hacerse ciñiéndose únicamente a los estudiantes actuales, porque sería antidemocrático". "Necesitaríamos contemplar al total de la sociedad, que es la que se siente legitimada a acceder a la universidad y a ser titular de ella", destacó.

   Por ello, la ministra consideró que la universidad pública española "es patrimonio de la sociedad y de los colectivos que actualmente la conforman, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios e incluso de las personas que, a pesar de no haber pasado por ella, exigen un servicio publico, que cumpla con su misión".

   Por otro lado, sobre el proceso de adaptación de España a Bolonia, recordó que "ha sido un proceso muy largo" que se firmó en 1.999. "Desde esa firma hasta aproximadamente dos años después no hubo un verdadero impulso para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior". Por ello entiende que "hacia falta un desarrollo de normativas" para plantear las nuevas titulaciones que "desafortunadamente no ha pasado hasta hace pocos años" y por ello éste es el primer año en el que hay titulaciones en curso adaptadas.

   No obstante, la ministra indicó que Bolonia "no es en absoluto obligatorio, sino que es un compromiso voluntario de los países, que se ha ido aprobando y ratificando progresivamente a lo largo de los años en las cortes generales través del debate parlamentario", también en España, dijo, "al igual que en el resto de los países".

   Aunque lo considera como un tema que "ha interesado mucho a la sociedad" y valoró el referéndum como "un tema candente e interesante", insistió en que "no tiene sentido" porque ya está aprobado y ratificado en las Cortes, donde a su entender "está representada" la sociedad.

   Haciendo pedagogía del plan, Garmendia explicó que con el EEES se busca "poner al estudiante en el eje central del sistema" y que en él "todas las carreras son esenciales y contempla a todas las titulaciones por igual". De lo que se trata, según explica, es "de tener un sistema de créditos europeos uniforme en todos los paises".

   "¿Dónde pone que la amenaza es la mercantilización?", se preguntó la ministra de Ciencia e Innovación. "Pido datos, estoy dispuesta que todas las inquietudes estén contempladas pero con datos. No hay ningún indicio que hable de la mercantilización de las universidades, que me lo argumenten", insistió.

Etiquetas:Garmendiaplan boloniaZP