Principal

Diario YA


 

Monitorizará la evolución de la crisis financiera

La Eurocámara crea un gabinete de crisis “permanente”


Redacción Madrid. 8 de octubre. Durao Barroso anunció hoy durante un debate en la Eurocámara sobre la crisis financiera que ha creado dentro de la Comisión Europea un gabinete de crisis "permanente" para seguir minuto a minuto la evolución de las turbulencias financieras, del que forman parte el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; el de Mercado Interior, Charlie McCreevy; y la de Competencia, Neelie Kroes.

   El Ejecutivo comunitario presentará la semana que viene sus propuestas legislativas para elevar a 50.000 euros la garantía mínima de depósitos en toda la UE, algo que ya ha sido acordado por los 27; para adaptar las reglas contables y para regular las agencias de calificación de riesgos.

   El presidente de la Comisión se mostró partidario de regular la actuación de los 'hedge funds', desautorizando así a su comisario de Mercado Interior que siempre se ha opuesto, y defendió mejorar la supervisión de los bancos a nivel europeo. Señaló que dos tercios del total de los activos bancarios de la UE se encuentran en 44 entidades transfronterizas, algunas de las cuales operan hasta en 15 Estados miembros. Frente a ello, los supervisores siguen trabajando a escala nacional y no examinan la actividad bancaria más allá de las fronteras del país.

   Para mejorar esta situación y vencer las resistencias de los Estados miembros a mejorar la supervisión transfronteriza, Barroso ha creado un grupo de expertos que será presidido por el antiguo gobernador del Banco de Francia y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière.

   Por su parte, el representante de la presidencia francesa dijo que el FMI "debe recuperar su rol de gendarme financiero y ocuparse de la estabilidad monetaria y financiera, y no sólo del control de los países en vías de desarrollo".

 

 

Etiquetas:CEUE