Principal

Diario YA


 

El turismo islandés renace tras las cenizas del volcán

José Buitrago

Islandia, país conocido como el lugar “más joven de la tierra”, recobra el interés turístico internacional tras la explosión del volcán Eyjafjallajökull, y se convierte en una nueva atracción para muchos viajeros

Con el objetivo de informar de primera mano sobre la reciente erupción del volcán Eyjafjallajökull, el gobierno islandés envió una delegación de alto nivel a España formada por D.Thorir Ibsen, Embajador de Islandia en España; David Jóhannsson, director de VisitIceland para Europa, y por último, el geólogo Ari Trausti Gudmundsson.

Durante la presentación el Embajador islandés resaltó que la erupción del volcán ha afectado un área relativamente pequeña e inhabitada de ese país, alcanzando apenas 300 kilómetros cuadrados de su territorio.  “La vida cotidiana continua inalterada. La planificación es la clave para responder con seguridad al riesgo: viviendo en una zona de volcanes activos los islandeses son expertos en protección civil“, apuntó el Sr.  Thorir Ibsen.

Por su parte, David Jóhannsson, dejó claro que todas las operaciones turísticas en Islandia se mantienen e independientemente de la cercanía de los volcanes, los tours continúan funcionando sin problemas. En el caso de los aeropuertos internacionales, ha explicado que existen cuatro en diferentes puntos de la isla, es así como si la ceniza del volcán puede interrumpir el tráfico en el aeropuerto de Keflavik,  el tráfico aéreo se redirige a los aeropuertos de Akureyri o Egilsstadir.

Para las autoridades islandesas, el mayor daño del volcán en este país ha sido causado por la prensa internacional y la industria más afectada no sólo han sido los ganaderos próximos al volcán, sino el sector turístico, uno de los motores de la economía de Islandia. Sin embargo, David Jóhannsson ha asegurado que el volcán ha añadido una nueva atracción turística al país, el turismo geológico. “Islandia sigue siendo el país más limpio del mundo, incluso tras la erupción del volcán. Somos líderes en energía verde porque utilizamos la fuerza de nuestra naturaleza para generar energía limpia para todos”, acotó Jóhannsson.

La presentación también contó con la intervención del geólogo Ari Trausti Gudmundsson quien ha explicado que la erupción de los volcanes cuando entran en actividad es muy incierta. Pueden durar semanas, meses o incluso años. “El único problema en este caso es que hace relativamente poco se descubrió que una nube de ceniza puede resultar peligroso para los aviones”, acotó.

Sin embargo, destacó que en Islandia no existe peligro alguno para los viajeros que quieran visitar este país – durante el volcán apenas se evacuaron unas 400 personas -. “Al ser un país con numerosos volcanes activos, Islandia es  experto en protección civil y gestión de fenómenos relativos a su impresionante naturaleza, además sus infraestructuras y sistemas están diseñados para resistir a desastres naturales”.