Principal

Diario YA


 

El plan de retorno voluntario de inmigrantes se quedó sin fondos en mayo

El presupuesto de la Organización Internacional para las Migraciones en España destinado a su programa de retorno voluntario de inmigrantes se agotó en mayo, y desde entonces, ya se han acumulado "más de 1.800 solicitudes" de inmigrantes que están en lista de espera para regresar a su país.

   Así lo reveló el director de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en España, Manuel Pombo, durante los cursos de verano de Aranjuez organizados por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

   Pombo subrayó que "frente al año anterior en el que sobró dinero", el presupuesto de esta año del programa de retorno español, que está financiado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, se agotó ya en mayo debido al incremento en el número de solicitudes.

   En este sentido, señaló que "la crisis económica está afectando muchísimo al número de solicitudes recibidas" y se está notando, especialmente, en la "parte más desprotegida de los inmigrantes: los trabajadores irregulares de sectores como la construcción que se han quedado en el paro".  

   El responsable de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en España afirmó que se está trabajando para ampliar el programa de retorno español, que en la actualidad sólo contempla las situaciones de emergencia.

   Por otro lado, respecto al llamado "contrato de integración" defendido por el Partido Popular, Pombo puso en duda que deba calificarse de esa manera, ya que "no es un contrato porque no tiene un contenido jurídico", aunque se mostró favorable a la iniciativa.

   "Los inmigrantes que deseen vivir en España tienen el derecho a que se proteja sus Derechos Humanos, pero también tienen la obligación de cumplir las normas jurídicas y de cierta forma también las sociales", puntualizó.

Etiquetas:inmigración