Principal

Diario YA


 

El Consejo de Ministros aprueba un tratado para crear una "gendarmería europea"


El Consejo de Ministros aprobó hoy la firma del Tratado entre España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal por el que se crea la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

   El Consejo de Ministros del 4 de septiembre de 2004 autorizó al ministro de Defensa a suscribir, en nombre del Gobierno, una Declaración de Intenciones para la creación de una Fuerza de Gendarmería Europea entre los Gobiernos de estos países. La Declaración se firmó durante la reunión de Ministros de Defensa en Noordwijk el 17 de septiembre 2004. Desde aquella fecha se han mantenido reuniones periódicas por representantes de los cinco países al objeto de redactar el presente Tratado.

   La Fuerza de Gendarmería Europea estará constituida por los países de la Unión Europea que disponen de fuerzas policiales de naturaleza militar (en el caso de España, la Guardia Civil), y su objetivo es dotar a Europa de capacidad para llevar a cabo misiones policiales en operaciones de gestión de crisis con una estructura operativa multinacional. Está abierta a todos los Estados miembros de la Unión Europea que cuenten con policías o fuerzas de esta naturaleza.

   Las misiones en las que intervenga la Fuerza de Gendarmería Europea, según el Gobierno, estarán apoyadas en "una base legal clara", que serán las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o las directrices políticas de la Unión Europea u otras organizaciones internacionales.

   El Tratado especifica las misiones en que será empleada la fuerza, el marco de las mismas y las condiciones de participación y despliegue, y recoge las disposiciones en materia financiera y patrimonial. Bajo la dirección de un Consejo Financiero se establecerán las reglas financieras y presupuestarias. El presupuesto anual expresado en euros comprenderá ingresos y gastos.

 

Etiquetas:defensa