Principal

Diario YA


 

Se incrementará el ahorro

El 60 % de los españoles prefiere subidas de impuestos en alcohol y tabaco

Redacción. La semana pasada el Gobierno anunció que estudiará una subida de impuestos como medida para contener el déficit. Esta alternativa, apoyada por unos partidos y criticada por otros, tampoco deja indiferente a los ciudadanos de a pie, que se muestran preocupados por una excesiva carga en sus ya amenazadas economías personales.

Según una encuesta de Finanzas.com, el 81% de los encuestados piensa que no se deben subir los impuestos en la actual situación, aunque el 17% aceptaría una subida si ésta se destinase a la creación de empleo y el 14% si fuera a parar a los desempleados o a los colectivos más desfavorecidos. Aun así, el 69% está en desacuerdo con la medida, sea cual sea el destino de los fondos recaudados.

En cuanto a qué partidas deberían verse afectadas, seis de cada diez españoles piensan que deberían subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol y casi uno de cada tres elevaría el IRPF pero sólo de las rentas altas. El 21% incrementaría el IVA y sólo un 7% de los encuestados prefieren que aumente el impuesto de la renta (IRPF).

Los españoles también contemplan adoptar medidas de ahorro alternativas a la subida de impuestos. En este sentido, el 65% piensa que se podría disminuir el gasto público reduciendo el número de Ministerios. La eliminación de "subvenciones superfluas", también es una posibilidad que el 61% ve con buenos ojos, y en la misma línea que la primera opción, el 56% despediría a una parte de los funcionarios.