Principal

Diario YA


 

Candidata al Colegio de Médicos de Valencia

Dra. Rosa Fuster: "Sin libertad para votar no hay democracia"

Dra. Fuster. Se presenta a las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia, ¿A los médicos les importa el Colegio?, ¿es algo más que un “impuesto”?

"La Junta Directiva actual ha conseguido que así sea, que el Colegio sea un impuesto y un club privado, que el Colegio no importe nada más que a la Junta y a los políticos.
 
Nosotros proponemos que el Colegio sirva para la defensa de los colegiados, de sus sueldos que sea un lugar de encuentro profesional y lúdico, pero por encima de todo profesional. Vamos a rebajar la cuota colegial un 25% y el objetivo es que sea cero. Estamos abiertos a los médicos, a escucharles. Nosotros somos médicos y queremos aportar cosas a nuestros compañeros. Queremos que el Colegio sea de los colegiados, queremos que haya claridad en la actuación de la Junta Directiva, claridad de verdad, sin oscuridades".
 
¿Por qué hay que votar?
"Hay que venir a votar porque ya está bien, porque el Colegio se ha convertido en un club privado de la Junta Directiva. Por ejemplo, los Estatutos han sido modificados para poder dirigir la Junta Electoral. Se han cambiado los estatutos para que pueda seguir presentándose a pesar de que ha dicho reiteradamente que no hay que apegarse a los cargos".
 
¿Son elecciones democráticas?
"Sí porque los que votan lo hacen libremente, pero no es lógico que haya que recorrer 150 km para ir a votar. Se podrían haber abierto mesas en otras sedes y no se ha querido. ¿Por qué?
 
A mí me gusta que la democracia esté unida a la libertad. Sin libertad para votar no hay democracia".
 
Todo el programa estará en la página web, ¿qué es lo más importante?
"Efectivamente todo está en la web y se puede encontrar y todos los médicos lo tienen. Lo más importante es que bajar la cuota colegial, el objetivo es que pueda llegar a ser cero. Vamos a subir los baremos de las aseguradoras.
 
También es muy importante que las cuentas estén claras, claras del todo, para todos, sin trampas de ningún tipo. Lo principal es un Colegio más útil y cercano, que defienda los derechos profesionales, y las obligaciones".
 
¿Le preocupa la distancia que hay entre los colegiados y el Colegio? ¿Pueden los colegiados esperar algo del Colegio después del hastío que perece existir?
"Es evidente que el Colegio necesita renovación y aire limpio. Desde el Colegio vamos demandar el protagonismo del médico como director de los actos sanitarios y un reconocimiento a su labor. Eliminación de contratos basura, exigencia de sueldo europeo para todos los médicos… Estas son las cosas que se podrían haber hecho en estos últimos años y no se han hecho".
 
Las elecciones generan un clima de enfrentamiento. ¿Existe en este caso?
"A esta Junta no le gusta marcharse, se han cambiado los estatutos para poder volver a presentarse, están poniendo dificultades. Eso significa tensión en algunas ocasiones pero es el camino de la libertad y tenemos que recorrerlo. No me gusta, me gusta más la distensión y el juego limpio. Es mi forma de ser y de actuar".