Home

Diario YA


 

30 traductores acompañarán al equipo olímpico español en Pekín

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el embajador chino en España, Qiu Xiaoqui, firmaron hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes un acuerdo de cooperación deportiva entre ambos países en el que se presentó al equipo de 30 traductores chinos que acompañarán a la delegación española en Pekín, 13 en la Villa Olímpica y 17 en otras instalaciones como hoteles o la Casa de España.

   La treintena de traductores han sido seleccionados por ser los mejores del total de 108 alumnos de Filología Hispánica en universidades chinas que han participado desde 2006 en un curso de 150 horas. Las últimas dos semanas, los 30 elegidos, 23 mujeres y siete hombres, han completado su formación con un curso en la Universidad de Granada, paso previo a su trabajo con Federaciones Olímpicas españolas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

   La firma hoy del acuerdo contó además con la presencia de los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán.

   Lissavetzky se mostró satisfecho porque este acuerdo ilustra cómo "España es el país europeo más relacionado con China en el ámbito deportivo". Esta "iniciativa sin precedentes", destacó el secretario de Estado, "debe proyectarse también después de los Juegos". "A España le interesa mucho deportivamente colaborar con China porque es una potencia que va a liderar el medallero en los Juegos de Pekín", concluyó.

   Por su parte, el embajador chino aseguró que las relaciones entre los dos países "se encuentran en su mejor momento histórico", en parte porque "China considera a España como su mejor amigo dentro de la Unión Europea". "Siempre nos ha dado un apoyo firme porque se opone a mezclar política y deporte", manifestó Qiu Xiaoqui, en referencia a los incidentes relacionados con los derechos del pueblo tibetano en el recorrido de la antorcha por el mundo.

   "Los atletas españoles van a recibir la mejor de las atenciones en China porque nuestro pueblo sabe que estos deportistas proceden de un país amigo", añadió el embajador, para quien los últimos éxitos del deporte español, como la Eurocopa o Wimbledon, "simbolizan el despegue de España como potencia económica mundial".

   El convenio firmado incluye colaboraciones puntuales en deportes como colombófila, fútbol, esgrima, gimnasia o judo, así como acciones conjuntas en materias como docencia universitaria, control de dopaje o legislación deportiva.
 

Etiquetas:JJOO