Home

Diario YA


 

Los católicos, más felices

Jesús Domingo Martínez. A diferencia de lo que sucede con otros estudios demoscópicos, incluso algunos promovidos por el propio CIS, en los últimos días ha pasado totalmente desapercibida una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en la que se refleja de manera clara cómo los católicos, creyentes y practicantes, se muestran más satisfechos con sus vidas que aquellas personas que no lo son.

LA TRANSFIGURACIÓN SEGÚN SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA

Sor María de Jesús de Ágreda en   La Mística  Ciudad de Dios-una biografía espiritual de Nuestra Señora; obra maestra del siglo  XVII, cumbre del  Barroco Católico y Español, nos ha dejado un testimonio singular de la presencia de Nuestra Señora en el misterio luminoso de la Transfiguración.

8 de julio de 2021: Bodas de oro de la ordenación sacerdotal de Mons. Juan Antonio Reig Pla

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado diácono el 3 de julio de 1970 en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia), seminario del que años más tarde sería Rector. Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971.

En la liturgia católica no hay un mes específicamente dedicado a la Virgen y, si lo hubiera, más podrían ser marzo por la encarnación

EL MES DE MAYO Y LA DEVOCIÓN MARIANA

PEDRO SÁEZ MARTÍNEZ DE UBAGO. Hubiera deseado publicar las siguientes líneas el primer domingo de este mes, pero su coincidencia con la festividad patria del Dos de mayo me indujo a escribir otro artículo sobre esta y postergar el presente a la vorágine electoral de la Comunidad de Madrid, donde metafóricamente podría decirse que, si al frente popular no le ha salido el tiro por la culata, cuando menos le ha explotado la munición en los hocicos. Celebradas la fiesta y las elecciones, considero que este sábado 8 de mayo, fiesta de la Virgen de Luján, también puede ser un momento adecuado.

La esencia del Cristianismo es la Resurrección, sin ella, como dijo San Pablo :vana es la Fe

TEOLOGÍA Y MÚSICA DE LA PASIÓN

Fidel García Martínez Licenciado en Ciencias Eclesiásticas Doctor Filología Románica. Los evangelios canónicos admitidos por la Iglesia Católica como revelados son las fuentes principales, no únicas para conocer la teología de la Pasión Muerte y Resurrección, esencia del Kerigma cristiano:  los  los tres sinópticos de Marcos, Mateo, Lucas y el atribuido al Discípulo Amado, San Juan. Los evangelios de la Pasión relatan la muerte de Jesús así como los acontecimientos que precedieron a su condena: EL PROCESO- a partir de su detención en  el Huerto  de los Olivos.

MARIA SANTÍSIMA, FIEL HIJA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Fidel García Martínez. En el Capítulo 9  del libro VIII de la Mística Ciudad de Dios- obra cumbre de la literatura mística- Sor María Jesús de Ágreda, narra  con gran candor y creatividad los  últimos  días de la Santísima Virgen en este mundo, previos a su Asunción Gloriosa a los Cielos en cuerpo y alma. Ella sabe muy bien que en los Evangelios canónicos no aparece este tema.

El Papa Francisco ni ha rechazado totalmente las antiguas ni ha confirmado las plurales y distintas postmodernas

LAS MISAS DEL PAPA EN LATÍN

Fidel Garcia Martinez. Catedrñatico Lengua Literatura. Doctor Filología Románica.El documento pontificio del Papa Francisco para redefinir las modalidades del misal preconciliar (misa en latín) ha provocado revuelo en algunos sectores, tanto en los considerados tradicionales  como en los que han hecho de su capa  un sayo a la hora de innovar  con ocurrencias  fuera  de toda norma, que hacen  del acto más sagrado de la  liturgia católica - la Santa Misa - un popurrí de ocurrencias.

LA MÍSTICA CIUDAD DE DIOS: SOR MARIA DE JESÚS DE AGREDA

La Mística Ciudad de Dios desde el mismo momento de su aparición fue vista como un peligro latente. Llegó a tanto este rechazo que a  los pocos años  de ser escrita 1637, la misma autora la destruyó por miedo a la Inquisición. Se prestó a toda clase de malos entendidos empezando por el mismo título. Según la costumbre de la época barroca del siglo XVII, los autores en  afán de captar la benevolencia de los posibles lectores  solían poner a sus obras títulos ampulosos y llamativos, en los que se presentaba una especie de sinopsis del contenido del libro en cuestión. Esto se ve perfectamente en la obra de Sor María de Jesús, que dice así:

desde el mismo momento de su aparición fue vista como un peligro latente

LA MÍSTICA CIUDAD DE DIOS: EL LIBRO PARA EL MES DE MARIA (I)

Fidel Garcia Martínez. Hablar  de Sor Maria Jesús de Agreda, es centrarse en su magna obra La Mística Ciudad de Dios. Obra polémica que ha otorgado a su autora una sospechosa proyección universal, tanto a favor como en contra. Obra que ha sido objeto de prohibiciones y anatemas, incluso dentro de la Iglesia Católica, lo que ha provocado, que el proceso de beatificación de esta singular mujer, haya sido ocultado y duerma, nunca mejor dicho, el sueño de los justos.

En el imaginario colectivo del cine, la literatura, los desfiles procesionales, Pilato aparece interrogando a Jesús

EL PROCESO A JESUCRISTO SIN INDULTO NI AMNISTÍA

Fidel García Martínez. El sentido profundo de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo solo de entiende desde la Historia de la Salvación por la que Jesucristo  acepta voluntariamente su muerte para consumar la salvación de los hombres  y como acto de amor supremo. No resulta sencillo perfilar la personalidad de Poncio Pilato cuyo nombre junto con el de Santa María Madre de Jesucristo Dios y hombre verdadero se rememora desde hace más de dos mil año en el Credo de la Iglesia Católica: “nació de Santa Maria, Virgen y padeció bajo el poder de Poncio Pilato”. Junto con Judas son los nombres de la ignominia además de Caifás, Anás, Herodes. En el imaginario colectivo del cine, la literatura, los desfiles procesionales, Pilato aparece interrogando a Jesús, sobre la Verdad y su Reino, lavándose las manos y advertido  por su propia mujer que se abstenga de condenar a Jesús.