Home

Diario YA


 

El PSOE no disimula su interés en que los inmigrantes puedan votar

El PSOE propondrá una reforma de la Ley de Extranjería y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) porque considera que es necesario clarificar el derecho de los inmigrantes a ser candidatos a las elecciones municipales (sufragio pasivo), según informó a Europa Press el diputado y colaborador de la ponencia técnica socialista, Jesús Quijano.

   Aunque la propuesta de emprender esta reforma fue anunciada por el PSOE al término de su 37 Congreso Federal, la ejecutiva aún no había concretado la motivación de la misma ni en qué términos se propondría.

   Quijano, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, declaró a Europa Press que, si bien ambas legislaciones recogen la posibilidad de que los inmigrantes voten en el marco de acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, no dejan "tan claro" que puedan presentarse como candidatos, motivo por el que el grupo de trabajo nombrado por la formación se encuentra analizando la cuestión.

   Otro de los temas más complicados de la propuesta es la imposición constitucional de que se establezcan acuerdos de reciprocidad con los terceros países para permitir el voto. Según apuntó Quijano, el término podría entenderse "en un sentido amplio" o de una forma más restrictiva, lo que abriría o cerraría la puerta al voto de los foráneos en función de los sistemas electorales de sus Estados.

   "Tenemos que estudiar lo que implica la reciprocidad porque es un asunto complejo que depende de cómo se interprete su alcance", apuntó el diputado, para después asegurar que "todavía no se puede decir que esté solucionado" este punto, ya que algunos países tienen "estructuras electorales" que carecen de "un equivalente" exacto con las elecciones municipales españolas.

   En los últimos días, el Consejo General de la Abogacía Española se pronunció en favor de una reforma del Artículo 13 de la Constitución que eliminara la exigencia de reciprocidad, por considerar que cuando fue planteada obedecía a la gran cantidad de españoles que vivían en el exterior. Asimismo, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la Subcomisión de Extranjería, Paco Solans, apuntó que evitar la reforma generaría una situación de "discriminación" entre extranjeros, pues no con todos los países es posible alcanzar un convenio de estas características.

   Aunque el objetivo del PSOE es, en palabras de Quijano "facilitar el voto al mayor número de extranjeros", la formación reconoce que "de momento", muchos no podrán participar en los comicios municipales. Pese a ello, no se contempla una modificación de la Constitución por considerar que "si se pudiera interpretar en un sentido amplio, no sería necesario cambiar nada".

   "Estos temas requieren estudios, hay jurisprudencia del Constitucional porque ese Artículo 13 ya se tuvo en consideración cuando se concedió el voto a los extranjeros comunitarios (...) y ya hubo una interpretación de la reciprocidad", apostilló el diputado.

   CIUDADANOS "ESTABLES"

   El siguiente fleco por determinar es qué se entiende por extranjero afincado de forma "estable" en España, requisito impuesto por el propio PSOE en la propuesta para ampliar el sufragio. "Es otro de los temas que se van a estudiar y sobre el que no tenemos una propuesta definitiva", puntualizó Quijano, convencido de que una vez se reanude la actividad parlamentaria en septiembre, estos asuntos ya estarán aclarados.

   El diputado explicó que llegar a una conclusión "requerirá un estudio de una cierta profundidad y pedir opiniones a expertos en ley electoral" y en constitucionalidad, para lo que el PSOE cuenta con el grupo presente en la Comisión Constitucional del Congreso, donde según Quijano hay auténticos "expertos" en estas cuestiones.

   En cualquier caso, prosiguió, "una parte importante del desarrollo del tema lo va a tener que hacer el Gobierno promoviendo convenios con la mayor cantidad de países posible" y ratificando o desarrollando los acuerdos que ya existen, como los firmados con Argentina, Chile y Uruguay.

Etiquetas:inmigrantesPSOE