Home

Diario YA


 

Benegas critica el socialismo "provinciano" de Montilla

Redacción Madrid. 30 de julio.

El diputado socialista por Vizcaya José María Benegas ha advertido al PSC y a su primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla, de que "el empeño en resolver los problemas propios exclusivamente desentendiéndose de los demás, como mínimo, puede ser calificado de socialismo provinciano".

   En un artículo publicado en la revista 'El Siglo', el veterano diputado avisa de que "un socialista cabal debe pensar en su territorio como el que más" pero al mismo tiempo tiene que entender que, "aunque sea un líder regional existe algo que se llama Estado".

   "No me gusta que un socialista piense sólo en su territorio y punto", afirma Benegas, y añade que "en esta etapa", más que exigir, "el PSC le debe bastante a José Luis Rodríguez Zapatero por su especial atención a los problemas de Cataluña".

   En la misma línea, subraya que el PSC "debe entender que el presidente del Gobierno, además de ocuparse de Cataluña, tiene que asumir sus responsabilidades en relación con 16 comunidades más que también tienen sus anhelos, sus preocupaciones y sus justas reivindicaciones".

   El que fuera secretario de Organización del PSOE cree que la frase de Montilla "Te queremos mucho José Luis, pero queremos más a Cataluña" recoge "uno de los principios básicos del nacionalismo" que es "situar a los territorios por encima de las personas".

   A su juicio, el afecto por las personas y por las tierras son cosas "que no se pueden mezclar" y "es todo muy subjetivo". Y además, añade que "a Cataluña cada uno la quiere o no como el venga en gana" y "no hay un modelo 'montillista' para querer y amar a Cataluña".

   Benegas concluye su artículo citando una frase del ex presidente del Gobierno Felipe González: "La ciudadanía se define a partir de un conjunto de derechos y libertades. La identidad es un sentimiento que no admite decálogos ni definiciones esencialistas".

Etiquetas:autonomíaspartidos políticosPSOE