Principal

Diario YA


 

¿Qué alternativas legales tiene un propietario si le ocupan su vivienda?

Las ocupaciones ilegales en España se consideran un problema para los propietarios de las segundas viviendas o, para los que arriendan un piso y luego surgen problemas para recuperarla. Así que, ¿Hay alguna solución para el propietario que se ve ante el peligro de perder su inmueble? Si eres dueño de una segunda vivienda, este artículo te interesa.

¿Cuáles son las viviendas más vulnerables?
Las viviendas más vulnerables de sufrir una ocupación ilegal, son las segundas viviendas. Aquellas donde el propietario la utiliza con el objetivo de arrendar y así obtener ganancias de su inmueble, bien sean como casa de verano o por temporadas vacacionales. También es frecuente que el propietario tenga más de una vivienda y no tenga tiempo de hacer una constante vigilancia sobre ellas y pasan largo tiempo desocupadas.

¿Qué alternativas puedes buscar?
En el caso de los okupas, tienes varias alternativas para poder recuperar tu vivienda. Con los mejores abogados inmobiliarios barcelona, encuentras las mejores alternativas legales que te garantizan la recuperación total de tu vivienda, a saber:

Haz la denuncia de manera inmediata
Las primeras 48 horas de ocupación ilegal son cruciales. Con la denuncia temprana, lograrás que los ocupantes salgan de manera expedita, pues la policía podrá actuar de inmediato. Así que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden desalojar una vivienda ocupada ilegalmente si se trata de una residencia habitual y no necesita un orden judicial por ser considerado delito de allanamiento de morada.
Sin embargo, es necesario que no pasen las 48 horas. Transcurrido ese tiempo, no podrás ocupar la casa y se debe recurrir a la vía civil o judicial. Así que si eres víctima de una ocupación ilegal existen dos alternativas:

Normativa civil
Se ha demostrado que presentar una demanda civil es más efectivo y breve. Esta normativa protege el derecho de propiedad y posesión, así como otros derechos personales. Mientras tanto, el código penal ampara al propietario y castiga el delito de usurpación de bienes inmuebles con una multa de 3 a 6 meses.
Así que en el caso de delito flagrante, la policía puede acceder a la vivienda. Por esa razón, debemos demostrar que los hechos de ocupación ilegal sucedieron en ese mismo día. De esta manera, la policía podrá entrar a la casa y sacar a los habitantes y que no sea necesario una orden judicial.
Si desconoces la norma, puedes apoyarte con un abogado especializado en desahucio express. La normativa incluye algunas opciones como interponer la demanda de forma genérica contra todos los desconocidos que ocupen la vivienda.
La demanda de recuperación inmediata, le ayudará al propietario a establecer de manera expedita la devolución de su propiedad, aunque no se haya identificado a los ocupantes de la misma.
El plazo para demostrar que la vivienda es de su propiedad es de cinco días. Si en ese lapso no demuestra el documento de posesión de la vivienda, el tribunal ordenará el desalojo inmediato y la entrega de la vivienda al propietario.
Por otro lado, debes ejercer especial cuidado de no ingresar a la vivienda de manera forzosa para sacar a los okupas ya que es contraproducente y es muy probable que seas tú quien se viera de cara a las autoridades.

Vía penal
En el caso de que sea una vivienda habitual, si por un tiempo tuviste que ausentarte y ahora está ocupada de manera ilegal, puedes ejercer un procedimiento penal.  Sin embargo, es necesario conocer que, mientras esté el proceso en el juzgado, no se podrá desalojar a los okupas, hasta que se firme la sentencia dictada.
Entonces, los ocupantes ilegales estarán en la vivienda todo el tiempo que el proceso esté abierto. Así que puede tomar su tiempo recuperar la vivienda. De allí la importancia de contratar a un experto en desocupación de viviendas.

Contrata un abogado especializado en desahucio
El valor de tu propiedad y la ganancia que le puedes sacar a ella en el tiempo como parte de tus ingresos mensuales, lo valen. Así que, cuando te enfrentes a esta situación de ocupación ilegal, actúa con prontitud y busca asesoría para proceder de manera efectiva y rápida junto con un especialista. Esto te permitirá interponer una denuncia en el Juzgado de guardia y poner la situación a la orden de las autoridades.
Consulta con nosotros a través de nuestra página web y con gusto te ayudaremos. Somos expertos en desahucio express, así que conocemos todos los detalles para poder brindarte la mejor asesoría.