Principal

Diario YA


 

¡Sellar el paro ya no es lo que era! Ahora es un trámite online

La revolución tecnológica experimentada a lo largo de los últimos años ha cambiado radicalmente la vida de las personas. Y cuando el ordenador parecía ser ya un elemento absolutamente insuperable, apareció el teléfono móvil inteligente para demostrar que en lo que a las tecnologías se refiere, siempre hay para más.
De hecho, el smartphone ha cambiado aún mucho más el día a día de la gente en muy diversos aspectos. Más que un teléfono, se trata de una herramienta que facilita todo tipo de labores. Para muchos es, además, su medio de trabajo.

Olvídate de ir en persona a renovar tu demanda de empleo
Gracias al teléfono móvil, gran cantidad de procesos burocráticos, que eran un auténtico engorro hasta su llegada, se han convertido ya en tareas que se puede realizar en apenas unos momentos y allá desde donde se esté. Gestiones tan importantes como renovar el paro o conseguir el informe de vida laboral se hacen en un santiamén en Sellarparo.com, por ejemplo.
Precisamente, sellar el paro es una tarea que resultaba bastante tediosa para muchas personas, que tenían que desplazarse hasta el servicio de empleo correspondiente para realizar esta labor. Y sin embargo, hoy en día todo el trámite puede estar listo a golpe de un solo clic.

Para conseguir la prestación sí irás a la oficina, luego no

Conviene aclarar antes que nada que el trámite que se puede realizar desde el móvil es sellar el paro ya una vez tramitado personalmente en la oficina de empleo. De este modo, se evita tener que acudir en persona cada vez que haya que renovar la demanda, pero no el hecho de presentar la documentación que se exige para pedir la prestación y que esta sea concedida.
Una vez presentada toda la documentación, y que en la oficina de empleo se haya podido confirmar que se va a recibir la prestación, al fin se podrá sellar el paro desde el móvil, en aquellas fechas que se señalen en el carnet del paro.

¿Cómo se renueva el paro por el móvil?
Lo primero que habrá que hacer es conseguir unas credenciales que se pueden solicitar en la propia oficina el mismo día que se entrega la documentación, o bien se puede crear un usuario y contraseña desde la página de empleo de la Comunidad Autónoma en la que se esté empadronado, que es desde la que se cobrará el paro.
El procedimiento es único para todas las Comunidades Autónomas, aunque estas sean las encargadas de otorgar la prestación. Ya registrado y teniendo un usuario y contraseña, se puede acceder al Portal de Empleo de la Comunidad, seleccionando en el perfil “Trabajador”.
Dentro ya de la página, habrá que seleccionar la opción “Servicios de la demanda de empleo”, que se encuentra en la parte izquierda de la interfaz, y hacer clic sobre la opción “Renovación de la demanda”. El siguiente paso es rellenar todos los datos personales y el número de la demanda, que es el del carnet del paro, para finalmente pulsar “Enviar”. Automáticamente se generará un documento PDF que se puede guardar como resguardo.