Home

Diario YA


 

Uribe pide convocar un referéndum para decidir si se repiten las elecciones de 2006

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy que pedirá al Congreso que convoque un referéndum para decidir si se deben repetir las elecciones de 2006, al tiempo que acusó a los magistrados del tribunal de prestarse a "la trampa del poder del terrorismo agónico", según medios locales.

   Uribe tomó esta decisión después de que la Corte Suprema de Justicia colombiana asegurase ayer que en la aprobación de su reelección hubo una clara desviación de poder. Ante esto, el mandatario dijo que la situación planteada no se puede resolver por vías judiciales, sino en las urnas.

   La Corte Suprema remitió a la Corte Constitucional y a la Procuraduría, copias del fallo en que condenó a la ex congresista, Yidis Medina, a 47 meses de prisión, para que revisen la eventual ilegalidad de la Reforma.

   El mandatario colombiano aseguró que la Corte "se basa en la 'autoincriminación' por el delito de cohecho, de una persona de claros antecedentes delictivos, para presionar indebidamente, mediante abuso de poder y usurpación de competencias, a otros órganos de administración de justicia".

   El presidente acusó a los magistrados del tribunal de prestarse a "la trampa del poder del terrorismo agónico", apenas cinco horas después de que la Corte condenara a Medina por el delito de cohecho tras haber aceptado ofertas de puestos por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de su voto por la reelección.

   Por su parte, los magistrados aseguraron que "las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión, indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder".
 

Etiquetas:ColombiaFARC