Principal

Diario YA


 

por delante del inglés

Una felicitación a los senadores de Puerto Rico que convierten al español en primer idioma oficial

Santiago Velo de Antelo. Es el último caso de un movimiento espontáneo y civil que lleva un tiempo reivindicano su cultura hispánica. Está sucediendo en Estados Unidos, con homenajes a grandes españoles  en recuerdo d elos años en los que aquellas tierras eran España; o en Colombia con la recuperación de la figura de Blas de Lezo, que evitó que aquel país cayera en masnos inglesas. Ahora  es Puerto Rico la que ha dado un paso más.   

El Senado de la isla aprobó un proyecto de Ley que vuelve a declarar al idioma español como primera lengua oficial y relega el inglés a la categoría de segunda. el español es la lengua que hablan la mayoría de sus 3,5 millones de habitantes, pero desde 1993 el español había estado compartiendo el estatus de idioma oficial en Puerto Rico con el inglés.

"Al establecer el español como primera lengua, fortaleceremos nuestra identidad cultural y validaremos la realidad de que más del 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés", declaró Antonio Faz Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), quien presentó la propuesta.

Así, un Estado de EEUU tiene como primera lengua oficial a la lengua de Cervantes, y desde estas páginas queremos felicitar por su valentía a los senadores, a la vez que desde la Made Patria nos enorgullecemos que nuestros hermanos hispanos del otro lado del Atlántico nos den un ejemplo.

 

Etiquetas:Puerto RicoSantiago Velo de Antelo