Principal

Diario YA


 

Tasadores de monedas: un clásico en alza

Las monedas representan objetos de gran valor no solo para los coleccionistas, sino también para inversores que buscan rentabilizar parte de su patrimonio. Para verificar el valor de estos objetos suelen acudir a los tasadores de monedas para identificar su origen, año de creación y valor monetario dentro de ese mercado.
Estos especialistas suelen contar con la destreza y el conocimiento necesario para determinar cuál es el valor que tiene una moneda, un papel moneda o unos sellos emitidos por un país concreto, cuyo diseño oficial está plasmado en ellos.

¿Qué hacen los tasadores de monedas?
Los tasadores de monedas se dedican al arte de la numismática; es decir, la colección y estudio de las estampillas, las monedas y el papel moneda, con el objetivo de determinar el precio y valor que poseen, basando el análisis en una serie de factores específicos.  

¿Cómo trabajan los tasadores de monedas?
Los tasadores de monedas son especialistas que se encargan de analizar estos objetos considerando diferentes parámetros como el valor cultural, la particularidad, el valor histórico, la antigüedad, el estado, la demanda actual y la previsión de su demanda a largo plazo que tiene la moneda.
Además, se considera la materia prima con la que se ha fabricado cada objeto, ya que existen monedas de diferentes tipos de metales, cuyo valor es diferente.

Tipos de valor de las monedas
Los tasadores de monedas son capaces de calcular el valor que tienen estos objetos, en función de cuatro tipos como:

El valor al por mayor
Es el precio que el distribuidor le asigna a la moneda a la hora de venderla a otro distribuidor, el cual se basa en la cantidad de objetos que se compran.

El valor contable
Se refiere al precio promedio que tienen la monedas para los minoristas y suele encontrarse con facilidad en el catálogo de monedas mundiales.

El valor de venta
El valor de la venta es el precio que un distribuidor pagaría a otro por el billete o moneda.

El precio de compra
Es el precio que un distribuidor tiene intenciones de pagar al vendedor por la moneda o billete.

¿Qué herramientas usan los tasadores de monedas y billetes?
Antes de la designación del valor de las monedas o billetes, los tasadores de monedas usan algunas herramientas que les proporcionan información destacada sobre dichos objetos, tales como el país en el que se han emitido, la cotización o imagen que tienen a nivel mundial, el tipo de divisa de los países, el año de emisión, la denominación, las imágenes que incluyen, entre otros.
En el caso de las monedas que son una edición especial, el proceso de valoración se lleva a cabo de forma separada, especificando diferentes categorías.

¿Cómo tasar las monedas de colección?
Identificar el valor real que tiene una moneda o billete de colección es un proceso bastante complejo que exige una serie de conocimientos por parte de la persona que lo realiza, razón por la cual si quieres conocer cuánto valen estos objetos te recomendamos contratar un tasador profesional.
Y es que los tasadores de monedas deben cumplir con un proceso de formación y capacitación específica que les permita desarrollar al máximo las destrezas necesarias para identificar cuál es el valor tienen algunos billetes o monedas coleccionables.
Por ejemplo, existen diferentes aspectos que solo los tasadores de monedas especializados son capaces de identificar, tal como la aleación que se ha utilizado y los métodos de acuñación empleados durante su fabricación.
Por tanto, acude con un profesional y saca el máximo provecho a tus monedas o billetes de colección, ya que solo él conoce los criterios necesarios para identificar su precio y valor.

Si necesitas encontrar de manera gratuita un perito tasador de monedas o de cualquier otra especialidad puede buscarlo en www.Todoperito.es, el directorio de peritos y tasadores más importante de España.