Principal

Diario YA


 

Sectas que provocan muertes

Ramón Fernández. "El niño murió durante dos días frente a los médicos", "los padres le han prohibido a los médicos salvar a su hija", tales titulares en la línea de noticias se reúnen más recientemente. Las estadísticas de casos en que los padres rechazan el tratamiento de niños o de vacunas vitales, aumentan las tasas de miedo.
El motivo de este artículo fue el caso que ocurrió en Kazajstán. En el hospital de la capital, una niña murió recientemente. Desafortunadamente, la muerte de niños en hospitales no es infrecuente. Pero en este caso, la niña murió porque sus padres se negaron rotundamente a permitir que los médicos realizaran una transfusión de sangre que podría salvarla. El informe médico dice secamente: "la muerte se produjo debido a la incapacidad de proporcionar primeros auxilios debido a las opiniones religiosas de los padres". Dime, ¿en qué puede la gente tan firmemente creer que están dispuestos a sacrificar lo más caro de sus vidas, hijos?
Tales casos, por desgracia, no son aislados. Durante el año pasado solo en Astana, se registraron más de diez.
Al continuar estudiando este tema, de repente se da cuenta de que entre las respuestas a la consulta de búsqueda sobre dichas historias hay muchas referencias a informes de personas desaparecidas. Una persona pierde de repente la conexión no solo con sus parientes, sino también con el mundo exterior. Vende, devuelve o le da su propiedad tangible, y luego desaparece. Y también, como resultado, debido a sus creencias religiosas.
La policía local recibió una solicitud para llevar a cabo un control de alguna organización religiosa que destruyó a su familia. Según el jefe de la familia, después de que su esposa se unió a la asociación, parecía ser reemplazado. Llegó al punto en que diseñó su departamento para personas desconocidas, se llevó a dos niños y desapareció en algún lugar. Las búsquedas continúan.
Estudiando los detalles, entiendes que estas historias tienen mucho en común. Y los padres, que no permitieron que los médicos salvaran a sus hijos, y la mujer que desapareció, eran miembros de la comunidad cristiana "Testigos de Jehová".
Los "Testigos de Jehová" se formaron a partir de un estudio de la Biblia en 1870 por cierto Charles Russell. En ese momento solo tenía 18 años y no tenía una educación teológica. Pero esto no le impidió difundir sus ideas en más de 236 países de todo el mundo. En 37 países están oficialmente prohibidos. Entre ellos: Tayikistán, China, España, Grecia, Rumania, República Dominicana. En Rusia, sus actividades están prohibidas solo en ciertas áreas.
En Kazajstán, son muy tolerantes con todas las religiones y movimientos religiosos, si no son extremistas. En Astana, cada tres años, incluso se celebra una reunión única de este tipo: el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales para establecer un diálogo entre sus representantes y evitar interpretaciones erróneas de ciertos cánones.
Los testigos de Jehová usan esta lealtad de las autoridades de Kazajstán. Según los últimos datos, más de 17 mil seguidores de esta asociación religiosa en la república. Y ni siquiera evitan la ley. El país prohíbe el trabajo misionero obsesivo y la distribución de literatura religiosa en las calles, pero los testigos de Jehová continúan haciéndolo. Por eso son regularmente multados.
Es interesante que en Kazajstán, la sociedad de "Testigos de Jehová" esté registrada como una organización religiosa. En los Estados Unidos, por ejemplo, están registrados como una organización de publicación, en Austria, como una pública. Lo cual no puede dejar de poner en duda la legalidad de las actividades de la asociación y la honestidad de sus líderes.
Por cierto, sobre los líderes. La comunidad tiene una estructura jerárquica de subordinación muy clara, y la disciplina allí es similar al orden en las unidades militares. Los participantes en el movimiento están estrictamente controlados. Un adherente de una comunidad no puede aparecer en las reuniones de vez en cuando. Porque para sus supervisores, esto significaría perder el control sobre él. Esto, de hecho, explica en los casos descritos anteriormente, el abandono repentino de personas de la vida ordinaria y la pérdida de cualquier conexión con sus familiares. Estando constantemente bajo la supervisión de curadores, una persona simplemente no tiene la oportunidad de razonar inteligentemente los postulados que se le ofrecen. Y el propuesto es muy molesto.
La presión psicológica es una característica especial de la comunidad. Los métodos de reclutamiento para principiantes a menudo no dejan ninguna posibilidad de evitar su red. No es ningún secreto que a los miembros de la organización se les enseña el arte de predicar en las escuelas especiales. Modulan escenas de la vida con diferentes situaciones, la salida de la cual los psicólogos profesionales rápidos. Libros de texto especiales y manuales también se publican allí.
Por lo tanto, la fuerza del ejército de Jehová en el mundo está creciendo rápidamente, incluso a pesar de la prohibición de sus actividades en países individuales. Las personas comunes, incluso psicológicamente estables, se convierten en objetos de reclutamiento y, en última instancia, víctimas. Los psicólogos dan una definición precisa de los testigos de Jehová: "extremistas pacíficos". Aunque, dado el alcance de las actividades y el número de víctimas, la palabra "pacífico" en esta frase parece superflua.
Analizando todos estos signos ni siquiera, pero más correctamente para decir los "síntomas" de la asociación: reclutamiento, jerarquía, presión psicológica, uno puede decir con confianza que es una secta. Los métodos que tienen el mismo y el objetivo final, públicamente nunca se sonríe, es la ganancia. Es sorprendente cómo en una sociedad donde, como resultado de las actividades de estos pseudo-predicadores, los niños mueren y las personas se pierden, todavía hay paciencia para ver esto.