Principal

Diario YA


 

hay tres nuevas cepas del virus en Europa

Se avecina una epidemia de gripe en otoño

Redacción Madrid. 16 de Septiembre.

    La vacuna contra la gripe dirigida a la población del hemisferio norte para esta temporada tendrá por primera vez en 20 años tres cepas nuevas respecto al año anterior, lo que hace vaticinar a los expertos la llegada este otoño de una epidemia de gripe "severa" en toda Europa, informó hoy Sanofi Pasteur MSD.

   La principal preocupación de los epidemiólogos viene motivada por una cepa "especialmente virulenta" --denominada A/H3N2-- procedente de Australia, donde se llegó triplicar este año el número de casos de gripe confirmados en laboratorio respecto a los cinco años anteriores, según las explicaciones ofrecidas por el Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Melbourne (Australia).

   Cada año la Red de vigilancia global de la Gripe de la OMS analiza miles de muestras de virus en todo el mundo y predice cuáles serán las tres cepas con mayor riesgo para la salud humana en la temporada siguiente. De acuerdo a esta información, los fabricantes de vacunas cada año formulan una nueva vacuna contra la gripe, explicaron desde la farmacéutica.

   En este sentido, la OMS ha recomendado la inclusión de la cepa A/H3N2 en la vacuna de la gripe de este año para Europa. Así, la nueva composición de las vacunas para el continente europeo incluirá la nueva cepa A/H3N2, así como otras nuevas cepas A y B, conocidas como A/Brisbane/59/2007 (H1N1) y B/Florida/4/2006.

   "La próxima temporada será especial, en el sentido de que entre las tres nuevas cepas de la vacuna se encuentra una que ha demostrado ser muy virulenta en Australia", explicó el jefe del Centro Nacional de Gripe en Lyon (Francia), el profesor Bruno Lina. "Esto refuerza la importancia de cumplir con las recomendaciones de la autoridades sanitarias de vacunación anual contra la gripe", apuntó.

Etiquetas:gripesalud