Principal

Diario YA


 

Rice dice que EEUU "pondrá Zimbabue en la agenda de la ONU"

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reiteró hoy la preocupación de Estados Unidos por la violencia y la intimidación que, según Washington, amenazan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue, por lo que plantearán la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana próxima.

   "Este es un tema muy serio y Estados Unidos tiene la intención de ponerlo en la agenda del Consejo de Seguridad la semana que viene", afirmó Rice en Weekend Edition, un programa de la radio pública nacional estadounidense.

   Sin embargo, los diplomáticos admitieron esta misma semana que es improbable que el Consejo tome medidas en los próximos días debido a la oposición de Sudáfrica, Rusia y China, estos dos últimos con derecho de veto en el máximo órgano decisorio de la ONU.

   El próximo 27 de junio el país del sur de África celebrará una segunda vuelta de las presidenciales que se disputan el veterano presidente Robert Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai. Los resultados oficiales de la primera vuelta dieron a Tsvangirai la victoria en la primera vuelta, celebrada en marzo, pero no obtuvo los votos suficientes para lograr una victoria directa.

Etiquetas:EE UUONU