Principal

Diario YA


 

Ante la evidente falta de ideas de su gabinete

Rajoy recomienda a Solbes que se quite de en medio

Redacción Madrid. 18 de enero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, recomendó al vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, que "lo más patriótico es quitarse de en medio" cuando un dirigente político se queda "sin ideas" ante la crisis.

   En el acto de presentación oficial en Santurtzi (Vizcaya) de los cabezas de lista del PP vasco a estos comicios, Rajoy se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, publicadas hoy en 'El País', en las que plantea que se ha utilizado "todo el margen que tenía contra la crisis".

   En este caso, le contestó el dirigente popular, "si no tiene más ideas, lo más patriótico es quitarse de en medio". "Oiga, y ahora ¿qué va a hacer? Si ya han utilizado todo el margen que tenían para luchar contra la crisis, cabe preguntarse qué quiere decir eso, porque si ya han agotado todo el margen y los resultados son los que todos conocemos... tendremos que empezar a rezar", añadió.

   A su entender, las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno demuestran que "arroja la toalla, que se rinde, que no tiene ni una idea y que no sabe lo que va a hacer y así es imposible generar confianza".

   Rajoy reconoció que no se explica cómo un Gobierno puede asegurar que ha hecho "todo lo que tenía que hacer contra la crisis" al tiempo que "anuncia grandes calamidades para los años venideros".

   El dirigente del PP también se refirió al Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, donde los miembros del Ejecutivo socialista "revisaron todo". "Dijeron que todo lo que habían dicho a lo largo de los últimos meses no era cierto, cosa que algunos ya sabíamos... lo que no dijeron era que por advertir en su momento nos llamaron antipatriotas", añadió.

   Para Rajoy, este asunto es una demostración de que el Gobierno central está "agotado y superado por la realidad" que no se corresponde, criticó, con sus previsiones oficiales.

   En este sentido, enumeró cómo se han ido incumpliendo y modificando, durante el último año y medio, las distintas previsiones que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero manejaba sobre crecimiento de la economía para el pasado ejercicio y el actual, así como sobre las cifras del paro.

   Sobre esta cuestión, recordó que en septiembre las previsiones de crecimiento de la economía española para 2009 eran del 1 por ciento, mientras que "el viernes, los mismos que nos habían dicho eso, nos dicen que vamos a estar en un -1,6 por ciento".

   "No hay que tener miedo a la crisis económica. A lo que hay que tener miedo es a la actuación del Gobierno de España y aquí a la actuación del Gobierno vasco", advirtió.

   Según el presidente del PP, ante la crisis el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "ha engañado a la gente" con rectificaciones constantes de las previsiones económicas; ha hecho "propaganda", con el presidente "presente en cuantos medios de comunicación hay, porque alguien le ha dicho que esto de la crisis como mejor se arregla es demostrando mucho liderazgo"; y "ha gastado a troche y moche" mientras "todas las personas y las PYMES están ajustando sus presupuestos".

   Frente a estas políticas socialistas, recomendó a Solbes y al Gobierno que "hagan las cosas de otra manera": con un "diagnóstico real" de la situación económica, con "austeridad", con fomento del crédito, bajadas de impuestos y algunas "reformas" en política energética, en el Pacto de Toledo, en unidad de mercado, en la Justicia o en Educación. 

Etiquetas:crisis economicaPPPSOE