Principal

Diario YA


 

aclara que lo que tenga que hacer será por decisión del presidente catalán y no por él

Rajoy rechaza la mediación internacional

Rajoy aclara que lo que tenga que hacer será por decisión del presidente catalán y no por él. En su compareciencia en el Congreso el presidente del Gobierno se remonta a 2012, año en el que cree que comenzó la deriva independentista. Rememora la reunión que mantuvo con el ex president Artur Mas, quien le hizo "aquella creativa invitación al diálogo: o referéndum o referéndum". "Tienen los votos necesarios para gobernar, pero no para liquidar su propio estatuto de autonomía", refiriéndose ahora a la mayoría parlamentaria del bloque independentista en el Parlament. 

Rajoy recapitula algunos de los últimos hechos fruto por la crisis catalana: división en las calles, huida de empresas...  Y expone que se propone "explicar los pormenores de lo ocurrido [en los últimos días] y la respuesta del Gobierno". Felicita también a la policía.

"Lo que vivimos estos días no tiene nada que ver con diferencias políticas. Estamos ante hechos que superan en mucho la controversia política. Estamos ante el cuestionamiento y desafío a requisitos previos a cualquier discusión política, como es el Estado de Derecho", afirma Rajoy. "Lo que ocurrió en los plenos del Parlament el día seis y siete de septiembre ha sido una escalada de radicalidad sin precedentes", explica el presidente, con tono solemne.

FInalmente ha dejado muy claro que no habrá mediación.

Etiquetas:cataluña