Principal

Diario YA


 

Opiniones PSN: Pensiones y jubilación

Con motivo de la jubilación siempre surge una duda importante, ¿cuál será mi pensión?, ¿me permitirá vivir sin apuros económicos?

Después de trabajar tantos años, los trabajadores se merecen disfrutar de sus años de jubilación con tranquilidad, con sus gastos cubiertos y sin tener que hacer sacrificios económicos.
Los planes de pensiones son muy importantes para que las personas mantengan un nivel de vida de calidad en su etapa de retiro.

¿Qué es un plan de pensiones?
Los planes de pensiones son instrumentos financieros que permiten a los trabajadores ahorrar de manera planificada para la futura jubilación. Se trata de un complemento a la pensión pública que se recibirá y el objetivo es que el nivel de vida del trabajador no disminuya.

Estos planes se han hecho necesarios debido a los problemas que enfrenta el sistema público de pensiones. Como es conocido, los aportes de los trabajadores activos son los que sostienen este sistema, los cuales se han hecho insuficientes debido a aspectos como el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Es por ello, que las personas deben tomar previsiones lo antes posible y contratar un plan programado de ahorros es lo más inteligente. Esto permite reunir una cantidad de dinero,que sea suficiente para recibir una mensualidad que complemente la jubilación.

¿Cómo saber cuánto ahorrar?
Como se ha explicado, el plan de ahorro es un complemento para el plan de pensión pública. Según nos informan en las opiniones PSN, lo primero es saber cuánto nos vamos a cobrar en la jubilación.
Para ello, hay herramientas que hacen el cálculo muy fácil y rápido, por ejemplo, en la página de PSN, solo se escriben los datos y se obtiene la información de inmediato.

Con ese dato y un estimado de lo que se quiere recibir, podemos calcular qué mensualidad queremos obtener de nuestro plan de ahorro. Simplemente restamos lo que queremos recibir de la cantidad que nos pagará el sistema público de pensiones y la diferencia es lo que deberá aportar nuestro plan de jubilación.

Para saber cuál es el ahorro mensual que se debe destinar a estos planes, es conveniente contratar a un experto en finanzas. Ya que para ello, hay que considerar el rendimiento del dinero, los intereses, el tiempo de ahorro, etcétera.

¿Por qué invertir en un plan de pensiones?
Básicamente, para que el dinero crezca durante el tiempo en que no va a ser usado. Ahorrar sin un instrumento adecuado como estos seguros para profesionales, implica que la inflación va a afectar el valor real del dinero.

Por ejemplo, si transcurren 30 años desde el inicio del ahorro y la fecha de retiro, la inflación acumulada de esos 30 años afectará negativamente el nivel de vida que se obtendrá con ese dinero.

Es por ello que los planes de pensiones invierten constantemente el ahorro de sus clientes para obtener una rentabilidad que supere a la inflación y la supere. De esa manera se tendrá el máximo beneficio posible.
Es importante elegir una entidad financiera que tenga suficiente solidez y que haya demostrado un rendimiento adecuado en la administración de los planes de pensiones.

Características de un buen plan de pensiones
Debe estar administrado por una entidad financiera bien valorada y con buenos resultados de rentabilidad. Además hay otros indicadores muy importante como la solvencia.  Hay que destacar la solvencia PSN que se ve reflejada en la rentabilidad de sus fondos de pensiones, siendo la gestora de fondos que mejores resultados de solvencia obtuvo, según un estudio de la consultora independiente VDos.

Como en el caso de la gestora PSN, el estado de solvencia de una compañía debe estar avalado por otras empresas consultoras independientes, que garanticen la fidelidad de los datos.

La rentabilidad a largo plazo y la solvencia, son muy importantes para la valoración de una compañía administradora de planes de pensiones y deben tomarse en cuenta para hacer una buena elección.

Además de eso, los planes de pensiones deben tener diferentes opciones de acuerdo al perfil del inversor. No todas las personas tienen la misma capacidad de ahorro, ni tampoco las mismas expectativas, por lo tanto, los planes deben ser diferentes.

Los instrumentos deben variar desde inversiones muy prudentes, para los más conservadores, con riesgo medio y muy arriesgados en los cuales los expertos distribuyen los porcentajes de riesgos para cada caso, buscando un equilibrio que aporte seguridad y rentabilidad a la inversión.