Principal

Diario YA


 

Obama renuncia a la financiación pública para su campaña

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, anunció hoy que renunciará a la financiación pública para su campaña electoral contra el candidato republicano, John McCain, abandonado sus posiciones previas, lo que ha suscitado las críticas del equipo de campaña del rival.

   Esta decisión le da la libertad de recaudar fondos privados, lo que podría suponer para él una ayuda estratégica de cara a las elecciones de noviembre. Durante las primarias demócratas, Obama batió records de recaudación, principalmente gracias al éxito de la campaña de recaudación de fondos a través de Internet.

   "Hemos tomado la decisión de no participar en el sistema de financiación público para las elecciones generales", dijo Obama en un mensaje de vídeo dirigido a sus seguidores que fue enviado a la prensa. Obama explicó que su decisión significa que su equipo de campaña renunciará a más de 80 millones de dólares en fondos públicos. Pero, al mismo tiempo, quiere decir que el candidato demócrata podrá recaudar todo el dinero privado que le sea posible.  

   "No es una decisión fácil, especialmente porque yo apoyo un sistema robusto de financiación pública de las elecciones", reconoció Obama. "Pero la financiación pública de las elecciones presidenciales tal y como existe hoy es imperfecta y nos enfrentamos a oponentes que se han convertido en maestros jugando con este sistema imperfecto", apostilló.

Etiquetas:campañaEE UUelecciones americanasObama