Principal

Diario YA


 

igualito que zapatero, sí...

Obama dice que EE.UU. necesita una estrategia para irse de Afganistán

Redacción Madrid. 23 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país necesita una estrategia para retirarse de Afganistán con el fin de asegurar que la política estadounidense en ese país no quede a la deriva.

"No podemos pensar que un enfoque militar en Afganistán va a ser capaz de resolver nuestros problemas", dijo Obama refiriéndose a las operaciones armadas efectuadas por EEUU contra los talibanes y al-Qaeda. "Así que lo que estamos buscando es una estrategia exhaustiva", añadió.

Las declaraciones de Obama, otorgadas en una entrevista con la cadena de televisión CBS, se producen después de que Washington anunciara el mes pasado el despliegue de 17.000 soldados adicionales para combatir a militantes talibanes y a poco tiempo de que el gobierno revele una nueva estrategia para Afganistán.

El presidente de EEUU indicó que la prevención de ataques contra Estados Unidos seguía siendo la "misión central" de las operaciones en Afganistán.

Obama agregó que una estrategia eficaz podría incluir el desarrollo económico de Afganistán y la mejora de los lazos diplomáticos con Pakistán y otros países de la región. Sin embargo, hizo hincapié en que Washington "no puede perder de vista nuestra misión central".

"Debemos asegurarnos de que al-Qaeda no pueda atacar a Estados Unidos, ni sus intereses o aliados; esta es nuestra prioridad", aseveró.

El presidente de EEUU manifestó que la tarea principal era la misma que cuando las tropas estadounidenses entraron a Afganistán, tras los ataques en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Previamente, el enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, declaró que la política de su país para los dos países ya no será trazada por separado.

En una entrevista con la BBC, Holbrooke dijo que los santuarios de los talibanes en las áreas tribales paquistaníes - en el borde de la frontera afgana- constituían el problema número uno.

El funcionario estadounidense aseguró que la era de "descuido" ha terminado y que habrá más tropas, recursos y atención de alto nivel para la región.

Entre tanto en Afganistán, las autoridades informaron de que ocho policías murieron y otro resultó herido después de que este lunes militantes talibanes emboscaran un caravana policial en el distrito Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, en el sur del país.

En la provincia vecina de Helmand, la OTAN indicó que sus fuerzas mataron a un alto comandante del Talibán y nueve colaboradores en una operación que se llevó a cabo este sábado.

 

Etiquetas:AfganistanObamaterrorismo