Principal

Diario YA


 

Numismática: Todo lo que debes saber

Cuando hacemos referencia a la numismática estamos hablando sobre el arte del estudio y colección de monedas o billetes que pertenecieron a distintas épocas durante la existencia del planeta; su colección se hace por placer o por una específica inversión. La numismática es conocida como una ciencia auxiliar de la historia debido a que nos pudieron permitir conocer diferentes hechos ocurridos como por ejemplo guerras, la evolución del arte, los monarcas y poder unir el pasado con la actualidad. Además el concepto de numismática a medida del paso del tiempo fue evolucionando y se pudieron conocer dos estudios numismáticos, los cuales te lo diremos a continuación. Por un lado tenemos, el estudio clásico que se trata de la ciencia auxiliar de la arqueología que se dedica al 100% al estudio de las monedas. Por otra parte tenemos el estudio moderno, que se encarga del saber científico de todos los formatos que tiene el dinero ya sea en monedas, billetes, bonos, entre otros.
En cuanto al concepto de monedas podemos decir que es un disco metálico de formato pequeño que generalmente esta hecho de plata, cobre o de oro aunque en varios países se puede construir con otros metales. Este objeto ha cambiado de tamaño al pasar el tiempo y las generaciones. Por otro lado este elemento se origina como un método de pago que se realiza en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VII A.C. En cuanto a las teorías de quien emitió la primera moneda existe muchas pero una de las más creíbles es que fueron lanzadas a circulación por comerciantes o banqueros que estaban en ciudades costeras de Jonia.
Las funciones de las monedas son dos, una de ellas es la primaria que sirve como un medio de pago por los cuales las personas obtienen sus bienes o servicios. En cuanto a su función secundaria es que pueden trasmitir diferentes mensajes y esto lo hace por medio de las imágenes que tiene impregnadas.
Existen varios valores que se le otorgan a las monedas, los cuales aquí abajo te los detallaremos. En primer lugar tenemos el valor intrínseco, el cual hace referencia al que posee en el mercado ese metal, es decir, si la onza de oro tiene un precio de 240 USD y con esa onza se va acuñar una moneda, este objeto seguirá teniendo el mismo valor intrínseco a lo que salió. Si este valor tiene un precio mayor al legal, la moneda generalmente será retirada de circulación ya que la mayoría de las personas se las guarda por el valor que poseen. Un claro ejemplo de esto es cuando en Estados Unidos en 1970 aproximadamente, el precio que tenía el cobre era una locura por lo que las monedas hechas de este material tuvieron que ser sacadas del mercado y cambiarse de composición. 
Por otro lado tenemos el valor extrínseco de la moneda también llamado valor del mercado. Esto hace referencia a lo que vale la moneda en el llamado mercado numismático, este varía ya que depende de algunos factores como los que te diremos a continuación. Primero tenemos el estado de conservación, el cual depende según el estado que tenga la misma por ejemplo el precio de una moneda que nunca círculo saldrá más que otra que se introduzco en el mercado y por su gran uso esta desgastada. Luego tenemos la famosa oferta y demanda, este es el valor que tiene cada pieza que responde a la cantidad de ejemplares que existen y cuantas personas las quieren, un claro ejemplo podría ser que si la pieza es escasa y la cantidad de personas que la quieren es más grande sin dudas esta moneda tendrá una cotización más alta. Por ultimo tenemos la rareza de la pieza ¿Qué queremos decir con esto? Este factor hace referencia a la cantidad de piezas que se hayan encontrado por lo que cuanto menos haya de las misma mayor será el precio y más rara de encontrar será. Este punto se relaciona con la oferta y la demanda ya que una pieza que no se conoce mucho es más demandada y su precio es alto. No caben dudas que coleccionar y saber de monedas es muy difícil por lo que si te interesa este tema puedes ingresar al portal web de

monedasantiguas.net

donde encontraras más información de buena calidad.