Principal

Diario YA


 

movimiento de los populares ante las decisiones del gobierno

Nuevas Generaciones pide al PP y al gobierno que suprima el impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Nuevas Generaciones ha exigido al Gobierno de España que suprima el impuesto de Actos Jurídicos Documentados tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo. El TS establece que el pago de dicho tributo le corresponde al prestatario y no a la entidad financiera, y, por este motivo, NNGG pide al Ejecutivo la eliminación de dicho impuesto, ya que considera que la modificación que se ha llevado a cabo en el Consejo de Ministros, por la que el Gobierno pretende que el pago del impuesto lo realice la banca, no es suficiente y, además, será ineficaz al provocar en último término un aumento de los costes hipotecarios para todos los ciudadanos.

En ese sentido, Nuevas Generaciones se adhiere a la propuesta del Partido Popular, consistente en la eliminación del tributo dentro de las medidas de la revolución fiscal que ha propuesto Pablo Casado y, por ello, trasladará al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso una iniciativa para hacer efectiva la supresión de dicho gravamen.

 En concreto, Nuevas Generaciones aboga por realizar una modificación del Real Decreto Legislativo 1/1993, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la que se establezca la eliminación de este último impuesto que fue introducido por el Gobierno de Felipe González, a fin de conseguir un ahorro para el contribuyente, evitando el pago de un gravamen cuya supresión es asumible para la Administración. Esto supondría más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y menos trabas para la actividad económica, en definitiva, más libertad para que la economía crezca.

Recordamos, además, que el importe de dicho impuesto fue aumentado en algunas comunidades autónomas con el apoyo de Podemos, como Aragón, de ahí que es lamentable el populismo callejero que practican con las concentraciones que han convocado ante el Supremo.

Este impuesto afecta especialmente a los más jóvenes, pues es un obstáculo añadido para su emancipación, complicando aún más la obtención de una hipoteca para los que quieran adquirir su primera vivienda.

 En definitiva, después del anuncio del Gobierno de que el impuesto lo pagará la banca y por tanto repercuta en un encarecimiento de las hipotecas y de los tipos de interés, Pedro Sánchez engaña a los españoles nuevamente en un nuevo ejercicio de oportunismo. Por tanto, exigimos al Gobierno la supresión del impuesto de AJD y no su modificación en el Consejo de Ministros de hoy, idea por la que nos movilizaremos en los próximos meses si no se produce esta modificación.