Principal

Diario YA


 

Mandela rompe su silencio y carga contra Mugabe

Por fin el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha roto el silencio que mantenía ante la deriva emprendida por el régimen del Gobierno de Zimbabue y la pasada noche denunció el "trágico fracaso del liderazgo" del presidente, Robert Mugabe.

   El primer posicionamiento público del veterano político africano se produjo en el transcurso de una cena de homenaje en Londres, donde llegó el pasado domingo para participar en una semana de celebraciones con motivo de su 90 cumpleaños, que culminarán mañana con la celebración de un concierto en Hyde Park.

   Después de que la evolución de la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebran también en 24 horas, condujese al líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, a retirarse de la carrera, Mandela aludió la pasada noche a la situación en Zimbabue durante un repaso a la realidad africana ante cientos de invitados.

   "Vemos con desolación la continua tragedia en Darfur, más cerca de casa hemos visto el estallido de la violencia contra los compañeros africanos en nuestro propio país y el trágico fracaso de liderazgo en nuestro vecino Zimbabue", declaró en la cena.

   En este sentido, el silencio mantenido hasta ahora por el histórico dirigente se debió en parte al pacto no escrito que mantiene con su sucesor, Thabo Mbeki, por el que el ex presidente sudafricano no intervendría en cuestiones de la competencia del actual mandatario, quien ha intentado mediar entre el Ejecutivo de Mugabe y la oposición.

   Sin embargo, diversos sectores habían apelado a Mandela a sumarse a la condena internacional, puesto que está considerado por muchos como el "guardián de la autoridad moral" del continente. Aún así, su poder de influencia podría ser reducido, puesto que ha sido considerado tradicionalmente por Mugabe como un rival, lo que restaría trascendencia a cualquier intento conciliador.

   En este contexto, el mandatario zimbabuense ve cómo su impopularidad crece en Reino Unido, donde ayer mismo el primer ministro, Gordon Brown, anunció una "intensificación" de las sanciones y hace pocas horas la Casa Real decidió desposeerlo del título de Caballero que la Reina Isabel II le había concedido en 1994 por la Orden de Bath.

   De esta forma, Mugabe se convierte en el que primer extranjero al que la Monarquía retira el reconocimiento desde la retirada al dictador de Rumanía Nicolae Ceausescu en 1989, justo un día antes de ser ejecutado.

Etiquetas:DarfurMandelaZimbabue