Principal

Diario YA


 

no se prevé lluvia

Los peregrinos inician la segunda Javierada de 2009 marcada por el buen tiempo

Redacción Madrid. 14 de marzo.

   La segunda Javierada de 2009 ha comenzado marcada por el buen tiempo, que ha animado a la participación en esta tradicional peregrinación convocada anualmente por el Arzobispado de Pamplona. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo nuboso en Javier, pero no concede opciones para que se registren lluvias durante la jornada, por lo que el tiempo no debería empañar la celebración de los actos previstos.

   Los peregrinos se encuentran ya en las carreteras navarras para cubrir la peregrinación, que culminará esta tarde, a las 17 horas, con la misa en Javier, que presidirá el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. El vía crucis se celebrará a las 15 horas.

   En esta edición, la Javierada se celebra con el lema 'Misioneros como Pablo y Javier' y cuenta con un dispositivo de 800 personas entre agentes de la Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja, DYA y otros voluntarios.

   Como novedad, los peregrinos tienen más seguridad en el tramo entre Monreal e Izco, tras la apertura de este tramo de la autovía del Pirineo. Así, los caminantes pueden llegar desde Noáin hasta Izco por la vía de servicio de la autovía sin compartir este espacio con los vehículos.

   La Policía Foral solicita a quienes tengan pensado acudir a la misa de Javier que adelanten la hora de llegada ante la previsión de que se produzcan retenciones de tráfico. El año pasado, se contabilizó la presencia aproximada de 20.000 personas, 2.300 turismos y 202 autobuses.

   Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias movilizará, por segunda vez en unas Javieradas, el Puesto de Mando Avanzado, un camión donado por 'la Caixa' que cuenta con las últimas tecnologías para la gestión de emergencias. Todos los servicios de emergencias que forman parte del dispositivo organizado de las Javieradas, que agrupa a más de 600 personas, cuentan con un representante en el PMA (Protección Civil, Policía Foral, Cruz Roja, DYA, radioaficionados de Remer, Guardia Civil, voluntarios de Asvona y Policía Local de Sangüesa). En la Javierada del pasado fin de semana se atendieron un total de 1.082 urgencias.

   El dispositivo de seguridad planeado por la Policía Foral, en colaboración con la Guardia Civil, se activará en las zonas por las que transcurre la peregrinación y tendrá los siguientes cometidos: regulación de la circulación en puntos fijos, como travesías y cruces; control de posibles retenciones; canalización del acceso y la salida de los estacionamientos en Javier; y protección a los peregrinos en tramos de carretera.

   En estas labores participarán 65 agentes de la división de Seguridad Vial de la Policía Foral, en diferentes turnos, y 25 agentes de la brigada de Prevención de la comisaría de Sangüesa, que se encargarán de la seguridad ciudadana en Javier. Entre otros recursos, la Policía Foral contará con el helicóptero del Gobierno de Navarra.

   Al igual que en la primera Javierada, en el tramo comprendido entre Noáin y el cruce de Abínzano, la peregrinación se realizará segregada del tráfico de la Autovía del Pirineo (A-21) a través de la vía de servicio y la NA-2420.

   Además, la Policía Foral tiene previsto controlar la velocidad mediante radares estáticos y dinámicos así como realizar controles de alcoholemia en la N-240 (Pamplona-Huesca). Los agentes estarán especialmente atentos a las infracciones de seguridad vial, sobre todo a los adelantamientos. Como se recordará, en la N-240 el límite de velocidad se fija en los 50 kilómetros por hora  en todo el trayecto de peregrinación y, además, están prohibidos los adelantamientos.

   Conforme los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda de la N-240, dirección Javier, los vehículos que circulen por dicha vía sentido Pamplona serán desviados en la venta de Judas, dirección Aoiz, desde Lumbier por la NA-150.

   La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) quedará cortará a la circulación, desde el Hotel Yamaguchi en Sangüesa, en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos, desde las 13 horas del sábado, ya que el Vía Crucis comienza en dicho punto a las 15 horas y la misa en Javier está programada para las 17 horas. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier, a partir de las 13 horas, deberán hacerlo por la N-240, sentido Yesa-Javier.

   Finalmente, la adecuación del entorno del castillo de Javier conlleva ya desde el año 2006 la limitación de circulación en las inmediaciones de la basílica. No obstante, existen más aparcamientos disponibles. La utilización de la campa sur de la Casa Misional queda condicionada a las condiciones meteorológicas.

 

Etiquetas:feiglesiareligión