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Sin embargo, la media de consumidores de alcohol dobla a la de la UE

Los españoles beben menos alcohol “de riesgo”

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Redacción Madrid. 11 de diciembre.

  El 3,4 por ciento de los españoles realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra más baja desde 1997, según la última encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas realizada en España.

   Con ello, el país se sitúa en los tramos más bajos de la Unión Europea (UE) en cuanto a porcentaje de bebedores abusivos (consumidores de más de un litro de cerveza, medio de vino o más de tres destilados diarios, al menos cinco días a la semana), siendo Irlanda el país con la tasa más elevada y Bulgaria la que ostenta la menor.

   Así, el consumidor español se caracteriza por realizar una ingesta alcohólica de carácter social producida de forma mayoritaria en el canal de la hostelería, en el que se concentra un 82 por ciento del gasto en alcohol. Según los expertos, este tipo de consumo, que tiene además un enfoque lúdico, se denomina patrón de consumo mediterráneo (el de países como España y Francia, entre otros), opuesto al patrón nórdico, caracterizado por una ingesta de bebidas alcohólicas más esporádica pero también mucho más compulsiva.

   Asimismo, y en comparación con el resto de países de la UE, España es el quinto país con mayor número de abstemios, un 33 por ciento; una cifra por encima de la media europea, que es del 25 por ciento.

   Por su parte, el porcentaje de consumidores diarios de bebidas con alcohol en España es del 25 por ciento, dato que dobla la media de Europa del 13 por ciento, "lo que muestra la evidente aceptación cultural y social que el alcohol tiene en el país y la distribución de su consumo a lo largo de la semana", según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que puso de manifiesto hoy, en Madrid, que, aunque valora positivamente el conjunto de datos "no se debe bajar la guardia en la lucha contra el consumo indebido".

   CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

   En este sentido, la FEBE ha desarrollado una campaña especial de cara a la Navidad, "unas fechas en las que el consumo es bastante alto", para concienciar a los españoles de los riesgos del abuso de la bebida y reforzar las conductas responsables.

   La iniciativa incluye, además de la web 'www.consumo-responsable.com', un cambio de leyenda que todas las bebidas espirituosas adscritas a la federación incluirán, voluntariamente, en sus comunicaciones comerciales ("Disfruta de un consumo responsable" por el antiguo "bebe con moderación. Es tu responsabilidad"). Igualmente, la FEBE lanzará una campaña de publicidad de televisión a nivel nacional para reforzar las "conductas positivas y aludir a la responsabilidad individual".

 

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