Principal

Diario YA


 

PUERTA AL MUNDO LABORAL PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS

La Universidad de Deusto presenta el Premio Renacimiento en su XIV Foro de Empleo y Emprendimiento

En el marco del XIV Foro de Empleo y Emprendimiento inaugurado el 14 de marzo en la Universidad de Deusto se presentó el Premio “Renacimiento” creado por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea

Madrid, 28 de Marzo de 2018

El Premio Renacimiento es una puerta al mundo laboral para los jóvenes universitarios y se constituye como una embajada cultural entre territorios que fomenta los valores europeos. El objetivo de la presentación es el de descubrir el valor del Premio Renacimiento como generador de economía y dinamizador de empleo y emprendimiento.
APTCE, entidad promotora del Premio, es una asociación sin ánimo de lucro, que diseña, desarrolla y consolida proyectos culturales, originando “marcas” de prestigio, que utiliza como punto de partida para cumplir con uno de sus objetivos principales, como es el de dinamizar el acceso al mundo laboral y empresarial de la sociedad civil y en especial de la juventud generando economía y fijando población.
 
El Premio Renacimiento  www.premiorenacimiento.eu da vida a la nueva Ruta Cultural Europea Románico XXI, que agrupa en si misma todos los itinerarios creados en el seno del Premio Renacimiento, generando economía y fijando población. Diseña itinerarios turístico-culturales que conectan territorios europeos utilizando la historia como guión directriz de referencia para desarrollar una narrativa que conecte todos los Territorios Europeos creando vínculos de identidad común  entre todos ellos.

Una de las  particularidades que caracteriza al  Premio Renacimiento es que cuenta con su propio Cuerpo Diplomático de Embajada el cual está formado por jóvenes, fundamentalmente  universitarios. Participan en el equipo de trabajo agentes públicos, universidades, asociaciones culturales, comunidades de travel bloggers  y empresas del sector turístico y servicios (todos ellos forman parte de La Red de Socios Románico XXI).

El Premio Renacimiento es fundamentalmente Turismo y Relaciones Internacionales. Románico XXI es una gran comunidad de intereses comunes en Red Europea que ofrece oportunidades a todos,  dónde están involucrados agentes públicos y privados.

El conjunto de itinerarios enriquecen, con este  innovador producto turístico de calidad compartido, la Ruta Cultural Europea Románico XXI, dotándola de un contenido conectado en Red Europea con anclaje cultural y ambición de gobernanza colaborativa pues hay una componente económica y turística más allá de los factores históricos, culturales y patrimoniales.

Así conseguimos entre todos dar vida y contenido a un nuevo producto turístico europeo, común a todos, que multiplica las oportunidades de negocio y trabajo a lo largo y ancho del territorio Europeo.

Ruta Cultural Europea Románico XXI ofrece itinerarios turístico-culturales por periodos históricos: 

Un Itinerario Medieval Europeo,
Un  Itinerario Edad Moderna Europea, 
Un Itinerario Contemporáneo Europeo.

La asociación APTCE es un vivero de empresas, dinamiza la creación de empresas cuya particularidad reside en que el accionariado se divide entre socios capitalistas y socios industriales siendo éstos últimos seleccionados de entre los participantes del Premio Renacimiento. Los expedicionarios del PR tendrán la oportunidad de demostrar a lo largo de 6 meses que son los candidatos idóneos para cubrir las plazas en dichos equipos y proyectos de empresa.

En 2018 las expediciones tendrán como destino: Lituania en julio 2018 y Francia en diciembre 2018. Hay 200 plazas para cada una de ellas.

El Premio Renacimiento ofrece participación a sus candidatos 2018 en dos proyectos tutelados:

Diario Digital de ámbito nacional e internacional.
Tour Operador y Receptivo Turístico. Ruta Cultural Europea “Románico XXI

En la presentación de esta convocatoria estuvieron el Director General del Premio Renacimiento y Presidente Fundador APTCE, Don Álvaro Enrique de Villamor Soraluce y miembros del Claustro del Premio Renacimiento (APTCE): Doctor Matías Díaz Padrón Director departamento de Arte P.R., Doctor Joan Martí Director Departamento de Educación P.R., el responsable de Prensa P.R. y Director de "El Mundo Financiero" Doctor José Luis Barceló, Doña Marian Albaina Directora Departamento Recursos Humanos P.R. y Directora de Belbin Spain, Don Enrique Laborde y Suarez-Zuloaga Director Departamento Turismo P.R. y Co-Director del Museo Zuloaga del Castillo de Pedraza.

En el acto, les acompañaron Don Eduardo Ruiz Vieytez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, y la Doctora María Asunción Fernández-Villarán, Directora del Departamento de Turismo de Deusto así como la Doctora Nagore Espinosa miembro del Claustro P.R., profesora de la asignatura Smart Tourism Systems Management (Análisis Crítico de Destinos Inteligentes), primera asignatura en la que se trabajarán las competencias de forma integrada con el Premio Renacimiento.

Un centenar de participantes entre los cuales destacaron alumnos de la Universidad de Deusto del Grado de Turismo,  el Cónsul General de la República de Polonia el Sr. Krzysztof Wielgus así como representantes de las Embajadas Francia y Bélgica, Instituto Francés de la Cultura, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Ignacio Zuloaga del Castillo de Pedraza, Luis Chillida, Director General de Cultura Bizkaia, Presidente de la Comisión de Gipuzkoa Don Juan Bautista Mendizabal de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Ayuntamiento Bilbao, empresarios franceses, entre otros..

El Premio Renacimiento es una plataforma de Recursos Humanos, cantera de talentos, futuros profesionales, al servicio de las empresas asociadas a la Red de Socios Románico XXI.

El Premio Renacimiento utiliza la metodología Belbin para crear equipos de trabajo perfectos, descubriendo las fortalezas, debilidades y perfiles de comportamiento de cada uno de los participantes fomentando la cohesión entre los mismos para alcanzar un mismo objetivo común.

Los itinerarios conceptualizados y diseñados en el seno del Premio Renacimiento llenan de contenido la Ruta Cultural Europea Románico XXI dirigida por la Asociación APTCE. Estos Itinerarios son comercializados en exclusividad por empresas asociadas a la Red de socios de la Ruta Cultural Europea Románico XXI.

Más de 50 empresas y entidades en busca de talento

El Foro de Empleo y Emprendimiento reunió los días 14 y 15 de marzo a más de 50 empresas y entidades. Esta cita propicia el encuentro directo entre empleadores, estudiantes de últimos cursos y personas graduadas que buscan su primera oportunidad laboral o un cambio de empleo que mejore su carrera profesional. Según los últimos datos, alrededor de 237 jóvenes encontraron empleo gracias a esta cita que como otros años ofrece charlas, talleres, presentaciones de empresas y también procesos de selección.
Las organizaciones participantes abarcaron prácticamente todos los sectores económicos: desde la banca hasta la atención social, pasando por la ingeniería, el turismo o los servicios empresariales. Muchas de ellas son fieles desde la primera edición del Foro, otras vienen por primera vez, incluso de otros países. También hay algunas empresas que se fueron durante la crisis pero que han vuelto a participar animadas por la reactivación económica y la previsible necesidad de contar con mano de obra a corto y medio plazo.

Durante el Foro se presentaron empresas como CAF, Ulma, Aon, Indra, Iberdrola, Tecuni, Ik4, Turijobs, Laboral Kutxa, Lidl, Simon Kucher, Matrici, EY, Sopra, Alboan, Grupo Santander y Cruz Roja. Y algunas de ellas como Berriztu, Ibermática, Médicos sin Fronteras y Sixt Rent a Car también llevaron a cabo procesos de selección.

En el capítulo de charlas, se encuentran las tituladas “‘Expectativas laborales en el ámbito social y socio-sanitario en Euskadi. Futurelan”, “Despacho Grande-Despacho Pequeño” y la presentación del programa “Recruiting Erasmus”, sin olvidar las conferencias de la Red EURES. El Foro también dedicó un espacio especial al emprendimiento y así se organizaron, además de una visita a la incubadora de empresas de la Universidad de Deusto, varios talleres. Entre ellos, los dedicados a “Dirige tu isla y mejora tu empleabilidad”, “¿Cómo emprender? Conocer el ecosistema emprendedor y emprender en la Universidad”, “Fortalezas en acción. Potenciando mi empleabilidad mediante mis fortalezas. Bilbao Ekintza” o “Toma de decisiones, ¿estudio, trabajo, emprendo? ¿Por qué no las tres cosas?

La Universidad de Deusto, a través de las unidades Deusto Alumni y Deusto Innovación y Emprendimiento, organiza este encuentro que cuenta con el patrocinio de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Gobierno Vasco-Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Diputación Foral de Bizkaia, BBK, Ayuntamiento de Bilbao y Cadena Ser-Radio Bilbao.