Principal

Diario YA


 

La República de Azerbaiyán celebra el 25 aniversario de su Independencia

La República de Azerbaiyán celebra el 25 aniversario de su Independencia El 18 de octubre Azerbaiyán celebra el Día de la Independencia. En 1991, el Consejo Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán aprobó el Acta Constitucional Sobre la Independencia de Azerbaiyán. En virtud de este documento y el referendo Azerbaiyán, tras haber formado parte de la URSS durante 71 años, restableció su Soberanía Estatal. El país empezó su primera legislatura en la situación marcada por la crisis en la política exterior e interior. 

La nueva etapa en la historia del Azerbaiyán actual empieza en 1993, cuando Heydar Aliyev fue elegido el presidente del país. En 1994 fue firmado el acuerdo sobre el alto de fuego con Armenia y, el mismo año, - el Contrato del Siglo para la explotación de los yacimientos petrolíferos, lo que fue decisivo para asegurar el desarrollo de la industria. Cumpliendo con su papel como puente intercontinental entre Europa y Asia, Azerbaiyán hizo énfasis en el restablecimiento de la Ruta de la Seda, firmando el acuerdo para el corredor de transporte “Europa-Cáucaso-Asia”–TRACECA (1998). La estabilidad política, reformas económicas, así como la promoción de los valores de multiculturalismo, tolerancia y diálogo intercultural son resultado de la política del líder nacional Heydar Aliyev.

En el período sucesivo su política fue desarrollada por el presidente actual Ilham Aliyev. La realización de los proyectos que contribuyen a la seguridad energética europea, crecimiento del sector no petrolero, aplicación de la reformas y la creación del clima favorable para las inversiones permitieron alcanzar buenos resultados. A pesar de que Armenia sigue aplicando su política de ocupación, en cuyo resultado Azerbaiyán tiene un millón de refugiados y desplazados internos, bajo la dirección de Ilham Aliyev el país se transformó en una de las economías emergentes con más dinámica en desarrollo económico en la región del Cáucaso. Informa: E. Guaylupo.