Principal

Diario YA


 

La Pradera de las Cruces, nuevo espacio para acoger las cruces derribadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

•    15 cruces se han derribado en pueblos y ciudades de España desde 2017. Estos ayuntamientos se están acogiendo al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica para realizar los derribos.

•    El act-tank Qveremos www.qveremos.com, impulsor de la iniciativa “Pradera de las cruces”, ofrece un lugar de descanso no solo para las cruces derribadas hasta ahora, sino para las que previsiblemente se derribarán en los próximos meses.

15 cruces se han derribado en pueblos y ciudades de España desde 2017. Estos ayuntamientos, acogiéndose al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica que establece "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", han podido realizar los derribos.

La cruz, lejos de ser un símbolo franquista, es para la civilización occidental un “lazo” de madera que desde hace más de 2000 años simboliza la paz, el amor y la concordia.

El ataque a la libertad religiosa y más aún, la traición a la verdad, ha llevado al act-tank Qveremos a movilizarse inspirándose en la Colina de las Cruces de Lituania. El ataque a la simbología cristiana tuvo verdadero apogeo cuando Lituania pasó a formar parte de la extinta URSS. El derrobo de cruces incentivó a la población a llevar las cruces señaladas o removidas a reubicarlas en una colina. Se empezó con 10 cruces en Lituania; Qveremos comienza con las 15 detectadas hasta el momento y lanza una iniciativa de apadrinarlas todas en la “Pradera de las Cruces”.

https://twitter.com/qveremos/status/1377382935393824772?s=20
El centro de pensamiento español ya hizo una invstigación de lo que estaba sucediendo y publicó un hilo en Twitter donde se aprecia que más de la mitad de los derribos se han producido en el último año:
https://twitter.com/qveremos/status/1355067176739360769?s=20

La iniciativa consta de tres fases. La primera de ellas será crear 15 representaciones de cada una de las cruces derribadas hasta el momento en impresión 3D e instalarlas en una pradera perteneciente a una casa de culto a las afueras de Madrid capital. Cada representación tendrá un código QR donde se podrá leer la historia de la cruz derribada. La segunda de las fases consistirá el lanzar una campaña de crowdfunding donde la participación ciudadana podrá aportar a cada cruz, con el objetivo de replicar las derribadas o bien sufragas los costes de desplazamiento de la cruz removida. La fase tercera será más reactiva ya que muchas cruces han sido ya señaladas (hhttps://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/gran-tour-franquismo-mapa-interactivo-recoge-simbolos-dictadura-espana_1_7183231.html) y denominadas como ilegales. Se puede apreciar en la web que tras la clasificación, a cada referencia del mapa se le ha añadido las coordenadas geográficas mediante la herramienta de Google Geocode. Antes de mancillarla, quebrarla, incendiarla o derribarla, nos las quedamos todas –apunta el final del video- en la Pradera de las Cruces-.

Esta iniciativa del act-tank Qveremos reacciona ante los ataques contra la verdad (la Ley de Memoria histórica quiere reescribirla), la libertad (de religión o culto) y los fundamentos de la religión cristiana (el símbolo de la cruz es inherente a la propia religión que fundamenta los principios de la cultura occidental). Estos tres pilares forman parte de los 7 que defienden (Verdad, Vida, Justicia, Libertad, Unidad Nacional, Dignidad y Naturaleza Humana y Religión Cristiana).

http://qveremos.com/pradera-de-las-cruces/

Qveremos (con “V” de Verdad, Valor y Valores) impulsa desde la sociedad civil ideas, programas y proyectos relacionados con la política nacional, así como campañas de sensibilización ciudadana, entre otros, en lo referente a la libertad en todos los ámbitos de aplicación.