Principal

Diario YA


 

Podemos trata de integrar a Tania, Garzón asegura que Podemos no tiene infraestructura

La izquierda cainita

Podemos trata de integrar a Tania, Garzón asegura que Podemos no tiene infraestructura; el PSOE se apunta a la nacionalización de la banca. ¿Y el PP? Juega al Candy Crush. ¿Para qué esforzarse?
Luis Losada Pescador
El Frente Popular de los 30s fue posible por imposición de la Unión Soviética. Si España es cainita, la izquierda es cainita a la enésima potencia. Todos saben sin embargo, que la única manera de desplazar al PP es construir una “casa común”. El problema es el de siempre: ¿quién manda?
Izquierda Unida no renuncia a la legitimidad del ‘pico-pala’. Llevan años trabajando y ahora no quieren ser engullidos por un fenómeno mediático que igual que llega puede irse. Saben que tienen algo que a Podemos le falta: estructura orgánica, partido y sedes. Además, cuentan con un líder joven que se estrena en el Debate sobre el Estado de la Nación con un “salud y república”. Pero les falta un ‘no-se-que’. La realidad es que ‘Pablemos’ ha sido capaz de conectar mucho mejor con la amplia “desconexión” ciudadana. Ese es su gran activo: canalizar la desafección ciudadana. ¿Habrá boda, noviazgo, ‘aproach’?, ¿serán fieles? Demasiadas dudas.
Es difícil el acercamiento porque Iglesias tiene en su biografía el portazo propinado por IU. Además las encuestas soplan favorables y los medios le sonríen. De producirse el ‘aproach’ Podemos actuaría como una amantis religiosa con IU. Y los comunistas lo saben.
Curiosamente las informaciones negativas no lastran: ni las irregularidades fiscales de Iglesias, ni la ‘beca black’ de Errejón ni los problemas de Monedero –‘Billetero’- con el fisco, ni la financiación venezolana. El Partido venezolano Primero Justicia ha denunciado el uso de fondo públicos para la financiación de Podemos. ¿La respuesta? La casta tiene miedo, por eso nos atacan. Y más: Montoro es un ‘Gran Hermano’ que utiliza Hacienda con fines políticos. Denuncia a la Agencia de Protección de Datos. Huida hacia delante…
En los foros internos de Podemos tanto la ‘beca black’ como el ‘affaire’ Monedero ha generado intenso malestar. Pero eso no se traslada a intención electoral. Al menos no sustancialmente a pesar de que sí hay síntomas de “desinfle” tipo 15M. Es la fuerza de la desafección ciudadana a la clase política canalizada eficientemente. Lo que ni PP ni PSOE quisieron ver por años.
Después está la ‘novia’, Tania Sánchez. Rompe –o le rompen- con IU y crea un kiosko con visos de guiñar a Podemos. Bailes de política erótica que todos sabemos cómo acaban. Y eso que es “casta”…
Y enfrente, un PSOE con un secretario general aparente, pero abierto en canal. Su problema -como el de Podemos- es pasar de la poesía a la política. Iglesias prefiere no cruzar ese puente. A la gente le encanta la poesía: “Basta de casta”. Pero Sánchez no se lo puede permitir. Y cada vez que habla sube el pan: que si eliminar el ministerio de Defensa, que si apostar por la banca pública… ¿No han tenido bastante con el asunto de las cajas de ahorros? Más madera…
Y luego está el debate de si Sánchez existe o es Susana haciendo de ventrílocua o más bien es una marioneta de Rubalcaba. ‘Fredy el Químico’ estaría detrás de las filtraciones anti-Tomás Gómez, del nombramiento de Gabilondo y de los buenos augurios de ‘Pedroscopia’. Ya saben, las encuestas son una ciencia exacta porque dicen exactamente lo que el autor quiere.
Y la “larga mano” de Rubalcaba no gustó a un Rajoy que le fustigó en el DEN como sólo él sabe hacerlo. Puede que el gallego sea desesperadamente inoperante en el gobierno, pero como parlamentario hay que reconocerle dotes de fajador.
Así que el resumen es el siguiente: Izquierda desunida, quizás Podemos y dudas en el Partido de Sánchez Oh ¿Español? Con estos mimbres es normal que Celia Villalobos se dedique a jugar al Candy Crush. Yo ya habría comprado ración doble de palomitas.
El anzuelo del pescador
Puertas giratorias. Finalmente el CGPJ suspende por tres años al juez Santiago Vidal, autor de la mal llamada ‘Constitución’ catalana. Vidal se plantea ahora ir por número 2 a ERC. ¿Volverá después a la judicatura?
Ruz insiste. El instructor del caso Gürtel insiste en imputar al PP un delito fiscal. ¿Se le olvida que los hechos ocurrieron antes de aprobarse la posibilidad de que las personas jurídicas pudieran cometer delitos? La no retroactividad del derecho penal es sagrada. Es lo ‘malo’ del sistema garantista…
Subvenciones. No ha habido cambio de gobierno en las asignaciones del 0,7% del IRPF a fines sociales. ¿Política de Estado? Siguen participando de la ‘pedrea’ gays, lesbianas, transexuales y demás estómagos agradecidos.
 

Etiquetas:Luis LosadaPODEMOSPSOE