Principal

Diario YA


 

DE PELÍCULA

La isla mínima y El Niño, candidatas a los “Goya”

José María Caparrós. Las dos mejores producciones españolas del año 2014 son las grandes favoritas a los Premios “Goya”: La isla mínima, con 17 candidaturas, y El Niño, con 16. Récord que hasta ahora tenía la discutida Mar adentro, que obtuvo en su día 14 nominaciones.
El film del sevillano Alberto Rodríguez, La isla mínima, está inspirado en un hecho real: la desaparición de dos hermanas adolescentes en las Marismas del Guadalquívir (1980). Rodado en escenarios naturales, cuenta con una espléndida interpretación de Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. Hasta ahora había obtenido seis millones de euros en taquilla.
La nueva película de Daniel Monzón, El Niño, trata del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar. Es un thriller de frontera, trepidante, muy bien realizado por el autor de Celda 211, con notables interpretaciones de Jesús Castro y los ya veteranos Luis Tosar y Eduard Fernández. Su rendimiento en taquilla ya alcanza los 16,2 millones.
Estas películas, seguida de la coproducción hispano-argentina Relatos salvajes (con nueve nominaciones), han derrotado a la exitosa Ocho apellidos vascos, que sólo se ha hecho con cinco candidaturas. Pero esta comedia costumbrista -que ya anuncia una segunda parte, ahora satirizando a la independencia de Cataluña- ha batido el récord del cine español, con 56 millones de euros.
El 7 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe (el hoy rey ha sido invitado), de Madrid, se dilucidará quiénes son los ganadores de los premios de la 29 edición de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  
 

Etiquetas:José María Caparrós