Principal

Diario YA


 

La Cooperación internacional entre los países y las extradiciones: El caso de Kazajstán

De Izq. a Dcha. Jº Mª Chiquillo, Arturo Pérez, Jº Luis Orella y Pablo García

Se ha celebrado en Madrid un Foro acerca de la cooperación internacional entre los países y el complejo asunto de las extradiciones, en el que el caso práctico ha sido el de Kazajstán.

Destacó la asistencia de personas vinculadas con el mundo de la cooperación y las extradiciones, entre ellos han asistido jueces, abogados, diputados y militares.

José Luis Orella, doctor en Historia Contemporánea que ha sido observadores de diferentes procesos electorales, entre ellos en Kazajstán, hizo una comparativa de España y Kazajstán con sus problemas de extradición. "España es víctima de de delincuentes y de desfalco económico y tiene problemas de extradición con países miembros de la Unión Europea por la interferencia de ONGS con intereses particulaes. Como Kazajstán que le sucede lo mismo". Comentó que “Kazajstán, pais de estado de derecho, parlamentario, etc, con casos pendiente de extradición que son interferidos por las mismas asociaciones intenacionalistas como Open Dialogue y Open Society, vinculadas con Soros”.  

Pablo García Sánchez, analista e historiador, ha realizado un exhaustivo repaso sobre la situación de diferentes kazajos escondidos en Europa. Ha mencionado quiénes son (Ilyas Khrapunov, Timor Sabyrbayev, así como Mukhtar Ablyazov refugiado en Francia -antes en Inglaterra- con intervención negativa en Kirguistán; Alexander Pavlov refugiado en España con interferencias de grupos de presión que evitan la extradición; y puso como ejemplo a Chen Wenhua, que sí ha sido extraditado a China a diferencia de Mukhtar Ablyazov)
Ambos están acusados en su país de origen de robar inmensas cantidades de dinero con un fraude bancario de 22 millones del Banco BTA. Ablyazov es un hombre buscado por la justicia de media Europa y de EE.UU. y ya ha sido condenado en distintas ocasiones por distintos delitos (lavado de dinero, desvío de capitales, fraude fiscal,…). Ya ya hay sentencias condenatorias en ese sentido. En la sentencia dictada en 2013 por el juez británico Nigel Teare se dice: "Sólo puede haber una explicación para el hecho de que las enormes sumas de dinero que se adelantaron se transfirieran de inmediato a compañías de propiedad o bajo el control del Sr. Ablyazov, a saber, que los préstamos originales formaban parte de un esquema deshonesto mediante el cual Ablyazov buscó malversar el dinero que pertenecía al banco". Además con su guardaespaldas Alexandr Pavlov está acusados de organizar un atentado terrorista en la capital de Kazajstán, Almaty.

Arturo Pérez, Embajador de España, hizo un resúmen de cómo funcionan  los sistemas judiciales a nivel de extradición especialmente en la Unión Europea. Puso como ejemplo la extradición de terroristas de ETA en el caso español y también de Falciani que es un caso de desfalco económico. Ambos casos a los que ha aludido con similares a los de Kazajstán.

José María Chiquillo, diputado y presidente de UNESCO Ruta de la Seda hizo un repaso de lo importante de la buena voluntad entre los países que forman parte de la Ruta de la Seda que va desde China hasta Valencia en España. Sobre Kazajstan, habló de los convenios de cooperación entre España y Kazajstán, destacando las “magnificas relaciones diplomáticas” y recordó como España tiene pendiente una extradición con un ciudadano kazajo, insistiendo en que hay que ir creando en la comunidad internacional esos vinculos de amistad y cooperacion porque sin confianza jurídica es la antitesis de la diplomacia y del respeto”.

Finalmente han pedido la palabra personas de los asistentes en el que se ha remarcado la idea de que España y los países de La Unión Europea deberían ser más “pragmáticos” en sus tomas de decisión y menos “románticos” lo que viene a ser una idea de cooperar con los países sin poner problemas ni trabas -ser pragmáticos- en los asuntos relacionados con las peticiones de extradición.

Celebrado el Foro en las instalaciones de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, en el Salón embajadores.