Principal

Diario YA


 

La Comisión Electoral de Zimbabue decide que la retirada de Tsvangirai no es válida

La Comisión Electoral de Zimbabue determinó hoy que la retirada de la candidatura del líder opositor, Morgan Tsvangirai, no tiene efecto legal y que la segunda vuelta de los comicios presidenciales programada para este viernes, 27 de junio, sigue adelante.

   "Por consiguiente, la Comisión no reconoce la supuesta retirada. Por ello, procederemos con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este viernes, como estaba previsto", explicó el presidente del organismo electoral, George Chiweshe.

   El líder opositor regresó esta tarde a la Embajada de Países Bajos en Harare después de salir durante unas horas para ofrecer una rueda de prensa en su casa en la que pidió a la Unión Africana (UA), con apoyo de Naciones Unidas, que lidere un proceso de transición en su país.

   Así lo confirmó el portavoz del Ministerio holandés de Exteriores, que indicó que Tsvangirai ya había vuelto a la Embajada, donde lleva refugiado desde el pasado lunes, y explicó que el ministro, Maxime Verhagen, le ha transmitido hoy, en una conversación telefónica, que puede quedarse en la legación diplomática todo el tiempo que quiera.

   Tsganvirai declaró el pasado domingo su retirada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, denunciando una campaña de represión orquestada por el presidente, Robert Mugabe, y su partido oficialista, el ZANU-PF, tras perder en la primera ronda contra el partido del líder opositor.

   LOS LÍDERES AFRICANOS AUMENTAN LA PRESIÓN

   Los líderes africanos aumentaron hoy su presión sobre Zimbabue para que posponga la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este viernes, pero las autoridades zimbabuenses dijeron que seguirán adelante con la celebración de los comicios a pesar de las condenas internacionales.

   Un comité de seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) reunido en Suazilandia instó a aplazar la votación, señalando que las condiciones en el país no son favorables para la celebración de unas elecciones justas.

   Asimismo, el portavoz del Gobierno sudafricano Themba Maseko indicó que un importante negociador se encuentra en Harare debatiendo las opciones, que incluyen el aplazamiento de la votación. Sudáfrica es el mediador designado por la SADC en la crisis del país vecino, aunque su presidente, Thabo Mbeki, ha sido muy criticado por emplear una línea demasiado blanda e inefectiva respecto al presidente Robert Mugabe.

   "Las conversaciones de facilitación entre las distintas partes de Zimbabue atienden a todos los aspectos que puedan propiciar un posible acuerdo (...). Se están considerando todas las opciones, las cuales, me imagino, incluyen la posibilidad de un aplazamiento", declaró Maseko.
 

Etiquetas:Naciones UnidasZimbabue