Principal

Diario YA


 

Kaczynski asegura que no firmará el Tratado de Lisboa

Lech Kaczynski

El presidente polaco, Lech Kaczynski, aseguró hoy que no firmará el Tratado de Lisboa porque "no tiene sentido ahora", tras su rechazo en el referéndum de Irlanda.

   En una entrevista al diario polaco 'Dziennin', el mandatario ha declarado que la firma del Tratado para su ratificación --después de haber sido aprobado por las dos Cámaras del Parlamento--, "no tiene sentido ahora".

  Por su parte la Comisión Europea ha recalcado que el presidente polaco, Lech Kaczynski, desempeñó un papel destacado en las negociaciones del Tratado de Lisboa y le ha reclamado para que cumpla su compromiso de ratificarlo. El Ejecutivo comunitario reaccionó así a las últimas declaraciones de Kaczynski.

   "Polonia, como el resto de Estados miembros, ha firmado el Tratado y se ha comprometido a ratificarlo", dijo la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por las palabras de Kaczynski. Ahrenkilde resaltó además que "el presidente de Polonia fue un actor principal en las negociaciones del Tratado".

   El Ejecutivo comunitario se remitió a las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó en Bruselas el 20 de junio y destacó que 19 Estados miembros han ratificado ya el Tratado de Lisboa y que "el proceso de ratificación continúa".

   La portavoz quiso diferenciar claramente la actitud del presidente polaco de la del presidente de Alemania, Horst Koeheler, que anunció este lunes que no firmará el Tratado hasta que el Tribunal Constitucional alemán se pronuncie sobre si es o no compatible con la Constitución alemana.

   "Entendemos y respetamos la decisión del presidente federal de no firmar la ley de ratificación del Tratado de Lisboa y esperar a que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre su conformidad con la Constitución Federal", dijo Ahrenkilde.

   La portavoz restó importancia a este bloqueo y recordó que ya se produjo una "situación similar" durante la ratificación del Tratado de Maastricht. "Confiamos en que Alemania podrá completar pronto el proceso de ratificación", concluyó.
 

Etiquetas:poloniatratado de lisboa