Principal

Diario YA


 

entrevista en diario ya

Javier Castro, portavoz de la familia Neira: "Mirar para otro lado es el mal de nuestra sociedad"

Rafael Nieto. 21 de Octubre.

Parecía un milagro, pero ya es casi una realidad. El profesor Jesús Neira, que recibió el 2 de Agosto una brutal paliza de un desalmado que estaba maltratando a su compañera sentimental cuando él se interpuso valientemente, empieza a recuperarse poco a poco. Diario YA, que ha hecho votos desde el primer día por la recuperación de este español admirable, ofrece hoy a sus lectores una entrevista exclusiva con el portavoz de la familia Neira.

Todo parece indicar que Jesús Neira está saliendo, poco a poco, de la dificilísima situación en la que le dejó la brutal paliza recibida en agosto…, ¿hay optimismo en su familia, o de momento no se quiere aún desbordar la alegría?

Hay mucho optimismo. Jesús ha estado al borde de la muerte y su recuperación ha sido milagrosa. Los médicos nos informaron en muchas ocasiones que era posible que Jesús no alcanzará a vivir 24 horas más, así que no podemos tener más que sentimientos de alegría, esperanza y también de mucha preocupación, porque su situación sigue siendo muy crítica y no ha salido todavía de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pero los médicos, que son siempre los que se muestran necesariamente más cautos, se sienten ahora muy satisfechos con su recuperación, así que nosotros no vamos a ser menos. Estamos muy contentos.
 
Supongo que habrá habido días durísimos…, ¿qué ha sido lo que les ha dado más fuerzas: la Fe, los amigos, las muestras anónimas de apoyo…?
 
Todo ha sido muy importante. Yo puedo hablar sólo directamente por mí, e indirectamente por Isabel. La Fe es fundamental en todas las facetas de la vida. Los amigos son siempre necesarios y, en algunas ocasiones, imprescindibles. El apoyo popular y las muestras de cariño a través de los medios de comunicación han sido la novedad que más nos han ayudado en esta ocasión, porque era precisamente con lo que no contábamos. Jesús es una persona creyente, como toda su familia y tiene cantidad de amigos. Estas dos facetas estaban presentes desde los primeros momentos de su enfermedad. Es cuando el caso adquiere relevancia pública, cuando uno se da cuenta de la importancia que tienen los medios de comunicación en una sociedad como la nuestra. La sociedad es mediática y esta realidad influye en todo lo que sucede dentro de ella. Para bien y para mal.   
 
¿Cómo es Jesús Neira?, ¿cómo lo describiría si tuviera que hacer una semblanza rápida de él?
 
Jesús es un profesor de Universidad, un profesor de Teoría del Estado. Su gran pasión es la docencia. Es una persona muy recta, con unos principios muy claros que siempre se ha manifestado públicamente a través de la palabra, de los libros o de sus artículos contra cualquier tipo de injusticia, abuso de poder o ilegalidad. Esta forma de ser, no le ha ayudado en una sociedad donde, precisamente, los valores que más se protegen son los de la comodidad, el egoísmo y la falsedad. Nadie que conozca a Jesús le puede sorprender lo que hizo el pasado 2 de agosto en el Hotel Majadahonda. Él no podía apartar la mirada y pasar de largo. Hizo lo que tenía que hacer: impedir, mediante la palabra, que un agresor golpeara brutalmente a una mujer y después intentar avisar a la Guardia Civil para que se personara ya que se estaba cometiendo un delito.    
 
Estoy seguro de que les han llegado cientos, miles de opiniones al respecto de la decisión que tomó Jesús de intervenir para defender a aquella mujer…¿su familia cree que hizo lo correcto, o más bien se impone la opinión de que debió haber pasado de largo?
 
Su familia le conoce y sabe que hizo lo que tenía que hacer. Puede ser más cómodo no meterse en líos y mirar para otro lado, pero a la larga ese tipo de actitudes generan personalidades débiles, sumisas y serviles. Jesús es un hombre libre y su gran aspiración es vivir y relacionarse en una sociedad de hombres y de mujeres libres y dignos. Mirar para otro lado es el mal de nuestra sociedad.
 
En el fondo, no deja de ser triste que, vistas las terribles consecuencias de la acción de Jesús, se llegue a la conclusión de que lo mejor y más práctico es pasar de largo cuando uno ve que se está cometiendo una terrible injusticia por la calle…
 
No creo que esta haya sido la enseñanza de la actuación de Jesús, más bien todo lo contrario. Después de su actuación hemos conocido por lo menos dos casos, uno en Alcira (Valencia) y otro en Alcantarilla (Murcia) donde la intervención de personas anónimas han impedido la comisión de agresiones contra mujeres, y quien sabe si algún asesinato. La violencia de género, o violencia machista como yo prefiero denominarla, es un problema muy serio y muy difícil de atacar, precisamente por su pluralidad de casos, situaciones y personalidades, pero todo el mundo coincide que si la sociedad, si todos nosotros, asumimos que no son asuntos privados, se avanzaría en su erradicación.
 
Sabemos que está escribiendo un libro…, ¿tiene que ver con la historia de Jesús Neira?, ¿cómo lo va a plantear, qué enfoque pretende darle a la obra?
 
No, el libro no es sobre la vida de Jesús Neira. Jesús todavía va a dar mucho que hablar y ojalá que sea él quien pueda escribir un día sus memorias. Él ha sido testigo y protagonista de acontecimientos muy importantes de nuestra historia más reciente. Él es un intelectual muy crítico con nuestra situación política, precisamente porque conoce las claves y los errores de nuestra Transición y de la Constitución del 78. El libro que yo estoy escribiendo está en parte relacionado con todo lo anterior. Es un encargo de la Editorial Planeta para su Colección España Escrita y va a tratar sobre el reinado de Juan Carlos I.
 
¿En qué medida va a cambiar su vida después de haber estado estas semanas dando la cara ante los medios de comunicación por el llamado “caso Neira”?, ¿le ha marcado mucho?
 
La verdad es que ha sido todo sorprendente. Nunca pude imaginar que un caso como el de Jesús Neira iba a tener tanta repercusión informativa. Creo que a todos nos ha sorprendido la cantidad de programas de radio, televisión y espacios de prensa que se han dedicado a este asunto. Yo también soy periodista pero no logro encontrar una explicación lógica y racional que pueda decirnos el porqué unos asuntos llegan al corazón de la opinión pública y otros, incluso más graves y dramáticos, pasan de puntillas en las redacciones de los medios informativos. Todos los días en España, y en Madrid en concreto, suceden hechos dramáticos que hacen que se te parta el alma. En la mayoría de las ocasiones no vuelves a leer nada relacionado con esos sucesos. Desde el punto de vista profesional, creo que se ha abandonado una especialidad de periodismo como es el periodismo de sucesos y de investigación. Hay cantidad de historias increíbles que suceden todos los días y que se podrían contar, con protagonistas, aspectos humanos y sociales. No se hace, no sé si por vagancia de los periodistas o escaso interés de los medios. En el caso concreto de Jesús Neira, no creo que nadie se sorprenda si confieso que me he dedicado en cuerpo y alma a que se conociera la verdad. Este es un asunto que me llama mucho la atención, la actuación de los medios de comunicación, y quizá sobre este tema sí que me ponga a investigar y a escribir en un futuro.
 
¿Cómo está su mujer?, ¿cómo ha vivido este terrible y larguísimo periodo hospitalario?
 
Isabel es una persona muy parecida a Jesús. Ella también es profesora de Universidad y muy amante de la vida, como lo es Jesús. Ella está profundamente enamorada de su marido y ha sufrido más que nadie durante estos dos meses. Pero ella siempre repetía una frase que ha sido nuestra idea fuerza durante estos dos meses: si Jesús resiste, nosotros también tenemos que resistir con él

 

Etiquetas:caso neirajavier castro