Principal

Diario YA


 

Importantes cambios en el temario para el ingreso en la Guardia Civil

Descubre las principales modificaciones del temario de la Guardia Civil para las oposiciones del año 2020
Recientemente, hemos conocido la noticia de que se van a introducir una serie de cambios bastante importantes en el temario de ingreso en la Guardia Civil del año 2020. Cambios que no han afectado a las pasadas oposiciones celebradas durante el mes de julio de 2019, pero que sí modificarán contenidos referentes a las Oposiciones Guardia Civil 2020.
Se puede decir, por tanto, que todos los aspirantes se tendrán que preparar un nuevo temario para ingresar en la Guardia Civil si deciden presentarse el año que viene. Un hecho con pocos precedentes, ya que el programa de estudio para las oposiciones de la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil había permanecido 24 años sin cambios –desde 1996-.
Pero ¿qué tipo de modificaciones se incluyen en el nuevo temario Guardia Civil

Cambios en el programa de temarios para las oposiciones 2020
El pasado 29 de marzo de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden en la que se detallan las principales modificaciones que se van a llevar a cabo en las oposiciones de la Guardia Civil para el año 2020. Nuevos temarios Guardia Civil, pruebas físicas diferentes y baremos de calificación que varían en comparación con los establecidos hasta la fecha.
Este nuevo programa de las oposiciones de la Guarda Civil introduce cambios notorios ya que, por ejemplo, habrá un tema menos que estudiar en comparación con ediciones anteriores; sin embargo, la extensión de los temas y de los epígrafes detallados en el nuevo programa es mayory abarca más materias, entre las que destacan algunas como Matemáticas, Geografía e Historia o Física y Química.
Contar con un temario totalmente actualizado será clave en este sentido, puesto que las pruebas teóricas incluirán modificaciones en materias como Derechos Humanos, Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales, Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea, Instituciones Internacionales, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal o Derecho Administrativo.
Además, se han introducido cambios en otros contenidos relacionados con Protección de Datos, Extranjería, Inmigración, Seguridad Pública y Seguridad Privada, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estadística y Lengua Inglesa.

¿Cómo prepararme el nuevo temario?
A la hora de prepararse el nuevo temario para las oposiciones de Guardia Civil, que se celebrarán en el año 2020, conviene prestar atención a las diversas modificaciones que se han introducido en el nuevo programa. No se han cambiado unos temas por otros, sino que se ha llevado a cabo una modificación o ampliación de los mismos en su totalidad (la mayoría de los temas mantienen el título, pero los epígrafes de contenido son muy diferentes).
Por ello, lo más recomendable es confiar en editoriales y profesionales con trayectoria y experiencia en la creación de temarios para esta categoría, como el caso de Editorial MAD. Una editorial que, año a año, trabaja en la publicación de temarios de la Guardia Civil adaptados perfectamente al programa para que, de esta manera, los usuarios estén correctamente preparados de cara a la realización del examen.
Además, Editorial MAD trabaja con un nutrido grupo de expertos que se encarga de revisar constantemente las bases de la convocatoria, por si se produjeran modificaciones o cambios de última hora que pudieran afectar al programa. De este modo, los estudiantes siempre tienen acceso a contenidos actualizados que van a formar parte de los exámenes oficiales.

Otros cambios para la convocatoria de 2020
Pero no solo se introducirán cambios en las oposiciones a la Guardia Civil 2020 en cuanto a temario, contenidos y epígrafes se refiere; sino que también habrá modificaciones que afecten a materias más concretas como la de las exclusiones médicas. Así, según las bases de la convocatoria, las personas que padezcan enfermedades de VIH, psoriasis, diabetes o celiaquía ya no están excluidas del proceso selectivo.
Unos cambios en exclusiones médicas que se unen a los ya aplicados en la pasada convocatoria de 2019, donde se modificó el rango de dioptrías permitidas, el de altura y el índice de masa corporal, entre otros.
Modificaciones que todo aspirante a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil debe conocer lo antes posible, puesto que resulta fundamental contar con el temario actualizado para poder empezar a preparar las nuevas oposiciones que tendrán lugar en el próximo año 2020.