Principal

Diario YA


 

el huracán llega a texas

Ike deja Houston a oscuras y provoca el cierre de las refinerías del Golfo de México

Redacción Madrid. 13 de septiembre. El huracán 'Ike' ha hecho por fin acto de presencia en suelo texano esta mañana. Hasta hoy, ha dejado al menos tres muertos antes de irrumpir sobre Galveston con una intensidad de categoría dos y acompañado de fuertes vientos y lluvias, junto con una espectacular crecida de las aguas, de camino a Houston, la cuarta ciudad más grande del país, atravesando los campos petroleros que albergan más de un quinto de la producción nacional de crudo y dejando sin electricidad a cuatro millones de personas.

   De momento, el paso del huracán ha dejado tres muertos antes de tocar tierra. Se tratan de un muchacho de 10 años fallecido por el impacto de una rama de árbol suelta. Otro joven de 19 años falleció ahogado ayer cerca de la costa de la localidad de Corpus Christie y, finalmente, un hombre de edad avanzada perdía la vida mientras era evacuado de su domicilio en el condado de Brazoria.

   En su camino al interior del país, el huracán sumergió un muro de contención de cinco metros de altura diseñado para proteger Galveston, y que fue levantado en 1900 tras el huracán que se cobró ese año la vida de más de 8.000 personas. No obstante, la localidad se encuentra prácticamente vacía de población, a pesar de que se han registrado diversos incendios de consideración en la zona a raíz del vendaval.

   A 80 kilómetros, Houston comienza a verse afectada por los fuertes vientos, que de momento y en términos económicos ha comenzado a causar serios problemas, al forzar al cierre de 17 refinerías en el golfo de México, donde se procesa el 22 por ciento de las reservas de crudo, cuya producción tardará al menos de una semana en recuperar sus niveles normales.

   Además, según la cadena estadounidense, el huracán ha dejado sin luz a cuatro millones de personas en la principal ciudad texana, de acuerdo con las informaciones procedentes de la compañía eléctrica que opera allí, CenterPoint Energy Inc.

Etiquetas:desastres naturales