Principal

Diario YA


 

con vientos de 130km/h

"Ike" deja cuatro muertos en Cuba

Redaccción Madrid. 9 de septiembre. Al menos cuatro personas murieron ayer en Cuba como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el huracán 'Ike', que dejó un rastro de destrucción a su paso por la mitad oriental de la isla y amenaza con azotar la provincias occidentales de camino al Golfo de México.

   'Ike' arrastra vientos sostenidos de 130 kilómetros por horas y aunque se ha debilitado y convertido en un huracán de categoría uno, podría fortalecerse durante las próximas 16 horas que pasará sobre las cálidas aguas del Caribe.

   Dos hombres murieron electrocutados mientras desmontaban una antena de televisión en la provincia central de Villa Clara. Otro hombre falleció cuando un árbol derrumbó una pared de su casa en la ciudad de Camagüey y una mujer murió sepultada en la provincia oriental de Holguín, dijo la televisión estatal.

   Son las primeras víctimas causadas por 'Ike' en sus primeras 24 horas sobre Cuba. Su centro está a 55 kilómetros en el sur-sudeste de la ciudad portuaria de Cienfuegos y 265 kilómetros en el este-sudeste de La Habana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

  Por ahora resulta difícil calcular el impacto del huracán tras su paso por Cuba, pero los fuertes vientos destruyeron cientos de casas y derribaron tanto árboles como postes de electricidad y teléfonos en el este de la isla. Además no cesa de llover y el nivel del agua alcanza los 25 centímetros.  

   "No es la sombra de lo que era al llegar a Holguín, en el este de Cuba, pero tiene elementos muy peligrosos como puede ser la lluvia", dijo en la televisión estatal el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

   En estos momentos se mueve por la región central de Cuba. Asimismo, las lluvias continuarán en las provincias orientales y centrales siendo fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, según informó el Centro Nacional de Metereología de Cuba.

   Según los pronósticos, 'Ike' se dirigirá esta tarde al Golfo, donde Estados Unidos extrae un cuarto de su crudo y el 25 por ciento de su gas natural. Una posible interrupción en la producción causó inquietud en el mercado.

   No obstante, antes podría atravesar de norte a sur la provincia de Pinar del Río, en el oeste de la isla, propinándole otro demoledor golpe a una zona donde 'Gustav' destrozó más de 100.000 viviendas el 30 de agosto. Por ese motivo, Cuba se encuentra bajo 'alarma ciclónica', por lo que más de 1,5 millones de personas fueron evacuadas.

   Asimismo, el presidente cubano, Raúl Castro, presidió una reunión de Defensa Civil, mientra que su hermano, el veterano líder apartado del poder debido a sus problemas de salud, "sigue minuto a minuto" el desarrollo de Ike, según informó la televisión estatal.

   Según los pronósticos, una vez que deje Cuba y atraviese el Golfo, 'Ike' tocará tierra en la costa este del estado de Texas, aunque bastaría un pequeño desvío para llevarlo a Nueva Orleans, donde el huracán 'Katrina' dejó 1.500 muertos en 2005 y unos 80.000 millones de dólares (56,7 millones de euros) en pérdidas.

   El huracán 'Gustav' amenazó la ciudad la semana pasada, poniendo a prueba sus reforzados diques. Mientras 'Ike' se movía en el Caribe, los residentes en los Cayos de Florida, una cadena de islas conectadas por puentes, comenzaban a ser evacuados por precaución.

   Asimismo, la alerta de huracán obligó a las empresas petroleras a retrasar el reinicio de sus operaciones en el Golfo, suspendidas hace poco más de una semana ante la amenaza del huracán 'Gustav'.

   El doble golpe de 'Gustav' e 'Ike' podría reducir fuertemente los inventarios petroleros de Estados Unidos en las próximas semanas, lo que apuntalaría los precios de los combustibles.

Etiquetas:desastres naturales