Principal

Diario YA


 

Tradicionalmente Londres se está convirtiendo en el punto de destino para muchos oligarcas huidos desde la antigua URSS

Gran Bretaña rechaza definitivamente dar su apoyo al huido oligarca kazajo

Juan García. Gran Bretaña rechazó definitivamente el apoyo del huido oligarca kazajo Mukhtar Ablyazov. Londres rechazó todos sus intentos para conseguir refugio. Parece que Bretaña ya no quiere ser el lugar " «exilio impuesto» de los corrupcionistas ex soviéticos. Pero algunos países del continente quieren jugar su papel. Tradicionalmente Londres se está convirtiendo en el punto de destino para muchos oligarcas huidos desde la antigua URSS. La mayoría de ellos están acusados en su patria de la violación legal: desde defraude fiscal hasta los asesinatos. Así fue con Boris Berezivskiy contra cual Moscú formó varios expedientes: malversación, blanqueo, intento de toma del poder forzosa. Lo mismo pasó con el banquero Kazajo huido Mukhtar Ablyazov quien quiso pasar una vida tranquila en Londres. En su patria estuvo acusado de la malversación de unos 6 mil millones de dólares del BTA banco, en Rusia y Ucrania - en el blanqueo. Es decir, dejó muchas huellas.

Según la tradición, todos aquellos huidos hacia el hogar de la democracia europea se llamaban la oposición de las autoridades. Por tanto fácilmente consiguieron el estatuto de los refugiados políticos. Así pasó con Ablyazov. El estatuto del refugiado político él lo recibió al principio del 2011 tras dos años de que hubiera se mudado a Londres después de la nacionalización del BTA banco. Las autoridades británicas consideraron que la perseguida penal del ex banquero acusado de la malversación de más de cinco mil millones de dólares del BTA banco estaba relacionado con su actividad oposicionista en Kazajstán. Este estatuto lo necesitaba por la garantía de no ser entregado a Rusia donde había imputado en el 2010.

Pero con toda su lealtad hacia los refugiados a Londres no le gusta ser engañado. Cuando durante el proceso fue revelado que Ablyazov no había cumplido su compromiso de demostrar todos sus activos, el Tribunal Superior de Londres admitió la culpabilidad del señor Ablyazov en falsa declaración, violación del prohibición de la gestión de los activos y le condenó a los 22 meses del encarcelamiento por el desatado. Es interesante que también fue condenado su pariente, Syrym Shalabayev, a los 18 meses, quien fue encargado de gestionar los activos escondidos del juez.

En el 2013 Ablyazov fue capturado en Francia, mientras a su pariente, Shalabayev, le imputaron en Lituania. Lo destacable es que ambos fueron declarados en la búsqueda internacional no por el pedido de Astana, Moscú o Kiev, sino por Londres, que le acusó en “la huida de la justicia”.

Y ahora, lo más interesante. En abril de 2014 Gran Bretaña le quitó a Ablyazov el estatuto del refugiado. La razón – las acusaciones en su culpabilidad del blanqueo y malversación resultaron justas. Dos años de las apelaciones y procesos en Londres no dieron ningún resultado. Este verano el Tribunal superior de Londres confirmó decisivamente que ni Mukhtar Ablyazov, ni sus empleados no son los refugiados políticos, ni lo serán. Por lo menos, no dentro del territorio británico. Así, Gran Bretaña dio la carta blanca a otros países de Europa a decidir el destino del banquero huido.

Francia ya ha decidido a entregarle a Rusia y ahora los abogados de Ablyazov intentan cambiar la decisión sobre la extradición en el Consejo estatal de Francia.

Londres, Paris y hasta Washington admiten que Ablyazov y sus compañeros son los defraudadores. Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de julio de 2016 BTA banco ha devuelto los activos sacados por Ablyazov, total de 1.4 mil millones de dólares. El Tribunal Superior de Gran Bretaña sentenció la congelación de todos los activos que pertenecían a Ablyazov y Khrapunov que gestionaba los activos en nombre de Ablyazov. El 17 de junio de 2016 el Tribunal ingles de los magísteres decretó la revelación de la información sobre I. Agravala, el confiado en gestionar parte de los activos robados del banco. Los EE. UU. Se acordaron de congelar los activos de Ablyazov en el territorio estadounidense y aceptaron la demanda del BTA banco en contra del oligarca.

En general, el defraudador ha sido nombrado el defraudador en el nivel de los jueces en ambos lados de Atlántica.

Sin embargo, algunos países del viejo mundo prefieren convertirse en el hogar de los refugiados políticos.

Por ejemplo, en el 2015 las autoridades lituanas imputaron al pariente y compañero de Ablyazov, Syrym Shalabayev. Y al principio del 2016 Shalabayev ya consiguió el estatuto del refugiado, porque “vino a su propia cuenta” y “tiene el lugar de la residencia” en Vilnius.

Otra pareja delincuente de Ablyazov se esconde en Europa. Es el presidente del BTA banco Roman Solodchenko acusado de la malversación y abuso de autoridad en varios países. Ucrania está pidiendo su extradición.

Mientras el Tribunal de España canceló su sentencia sobre la extradición del confiado de Ablyazov, su ex jefe de seguridad, Alexandr Pavlov otorgándole el refugio político.

Parece que los países occidentales hoy compiten uno con otro en quién violará más leyes en la lucha contra el blanqueo y el criminal internacional, con la esperanza de que junto con los oligarcas huidos y sus compañeros el país obtenga los capitales robados. Solo eso puede explicar la actuación rara de Lituania y España.

Aunque el precedente británico nos da la esperanza de que los países continentales revaloren sus decisiones y se pongan de acuerdo con la entrega de los delincuentes, ya que los elementos probatorios existen en la mayoría de los estados.