Principal

Diario YA


 

en la sede de la academia de la diplomacia

Foro sobre la presidencia de Kazajstán del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

De izq. a dcha: Antonio Mtez de los Reyes, Embajador Delaiglesia y profesor Orella

La sede de la Academia de la Diplomacia acogió el Foro sobre la presidencia de Kazajstán del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en el que participaron el Embajador de España Eduardo Delaiglesia, el Teniente Coronel Antonio Martínez y de los Reyes y el profesor especialista en relaciones internacionales, Dr. José Luis Orella. Igualmente tomó la palabra el director de protocolo del pabellón de España en la EXPO de Astaná, Jesús Obregón Franco.

En una sala de actos llena de asistentes se hizo un balance muy positivo sobre la labor de Kazajstán presidiendo el Consejo de Seguridad y se destacó como solo sobre la situación en Medio Oriente el Consejo tuvo hasta cuatro reuniones. En general, los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron más de 20 veces durante las mesas redondas y los temas de estas reuniones fueron, además de Medio Oriente, el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, que alcanzó un punto extremo en las condiciones de la crisis coreana.

Durante el Foro se destacó como Kazajstán, después de haber aprovechado la tribuna principal del mundo, trató de informar utilizando las mejores tradiciones de la política exterior de Kazajstán: un plan detallado, como el actual, para minimizar la amenaza nuclear. En particular, Nursultan Nazarbayev propuso elaborar un mecanismo realmente útil para el castigo por la adquisición y distribución de armas de destrucción masiva, y también para complicar la retirada del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, que de alguna manera sigue siendo un elemento de disuasión en el mundo.

Los tres ponentes destacaron el potencial de Kazajstán, debido a su historia reciente de éxitos tanto económicos como de estabilidad política y de paz interna, para ayudar y aportar de una forma importante en los temas fundamentales y de vital importancia que en estos momentos tiene entre manos el Consejo de Seguridad de la ONU.
 

Etiquetas:Kazajstán